09 noviembre 2012

Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo: exposición de Playmobil y talleres

Playmóbiles prehistóricos en ocioinfantilenasturias

Playmóbiles prehistóricos en ocioinfantilenasturias

En El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo tienen un montón de actividades de lo más interesantes para niños de todas las edades, y hasta para los mayores también. Además de visitar las cuevas y el Centro de Arte Rupestre, se realizan talleres educativos tanto en días de semana como de fin de semana.
Nosotros nos hemos ido el pasado fin de semana como celebración de cumpleaños de una amiguita nuestra, Lucía, y nos lo hemos pasado genial. Os cuento:



Playmóbiles prehistóricos en ocioinfantilenasturiasAprovechamos el viaje todo y más, nos hicimos un "completo" de lo más interesante:

Comenzamos con la exposición Playmóbil Prehistóricos, que estará en sus instalaciones hasta el próximo 31 de mayo, en la que pudimos conocer cómo era la vida cotidiana de nuestros antepasados en la cueva de Tito Bustillo a través de diferentes escenas con figuras de Playmobil: cómo se hacían las pinturas rupestres, cómo se pescaba y cazaba en la Prehistoria y cómo transcurría la vida en esa era ... mamuts, osos o caballos están expuestos para gusto de los más pequeños que, jugando, van aprendiendo.

 Además, participamos en el concurso “En busca del Playmobil escondido”, en el que debíamos encontrar diferentes objetos escondidos en la muestra que no se corresponden a la época prehistórica. Al finalizar la muestra se realizará un sorteo de varios lotes de Playmobil entre los participantes, y deseandito estamos de que nos toquen, que nos lo pasamos estupendamente buscando y rebuscando los objetos fuera de contexto. 
 
Después nos hicimos un taller: "“Hágase la luz” en el que descubrimos uno de los secretos más antiguos que nos ha hecho diferentes, el fuego. Gracias a las explicaciones de Azucena, descubrimos cómo nuestros antepasados conseguían encenderlo a lo largo de la historia y lo que hemos conseguido gracias a este elemento desde entonces hasta nuestros días. La verdad es que fue muy instructivo para los adultos también.
Centro de arte rupestre tito bustillo en ocioinfantilenasturias.blogspot.com

La cuevona en ocioinfantilenasturias.blogspot.com
A continuación subimos los ciento sesenta y seis escalones previos al acceso de la Cuevona de Ardines, incluida desde 2008 en el listado de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se puede visitar sin coste adicional con la entrada al Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, pero sólo a la hora que ellos te indican, puesto que son visitas guiadas y limitadas a 20 participantes por pase, con una duración aproximada de 45 minutos la visita.

Destaca, además de por su gran tamaño, por su sala principal, en la que el techo alcanza los 40 metros de altura, hoy perforado por un boquete natural que permite el paso de la luz diurna.

La verdad es que es impresionante, y Santi, el guía, te sitúa perfectamente en la epoca prehistórica con unas explicaciones concisas y claras.
La cuevona en ocioinfantilenasturias.blogspot.com


Nosotros aquí hicimos un break y nos fuimos a comer a Ribadesella, para inmediatamente después, regresar y diseñar los peques sus propios playmobiles paleolíticos en una sala con mesas llenas de colores y plantillas de playmóbiles prehistóricos para colorear, que posteriormente se colocaba en un enoooorme mural simulando el mural de la cueva de Tito Bustillo.

centro de arte rupestre de tito bustillo en ocioinfantilenasturias.blogspot.com


INFORMACIÓN RELEVANTE Talleres fines de semana y festivos
Los fines de semana y festivos, a las 13.00 y a las 17.00 h., el Centro ofrece:

- Taller “Hágase la luz” en el que se descubren todos los secretos de un elemento muy antiguo que nos ha hecho diferentes, el fuego.
- Taller “El último magdaleniense”. Taller de caza. Para disfrutar de un rato irrepetible tratando de conseguir su alimento al estilo del Paleolítico, cazando con azagayas, siguiendo los rastros y, sobre todo, con mucha puntería.
- Taller de pintura. Una manera de mirar las pinturas prehistóricas con ojos de artistas, además de conocer un montón de curiosidades sobre técnicas, pigmentos, iluminación… presentes en las manifestaciones artísticas que encontramos en las cuevas. A través de este taller se conocerá uno de los inventos del Paleolítico empleados por los primeros artistas: el aerógrafo.

No es necesario realizar reserva para particulares, pero sí recomendable. Para grupos es imprescindible. Las reservas se tramitarán a través del teléfono 902 306 600, en el 985 861 255 y en el mail info@centrodearterupestredetitobustillo.com

Tarifas 2012 para el Centro de Arte Rupestre
General: 5,20 
Reducida: 3,10 €
          De 4 a 12 años
          Mayores de 65 años
          Familias numerosas
          Carnet internacional de estudiante
          Carnet joven
          Club FNAC

  • Talleres: 1,5 €

  • Gratuita: De 0 a 3 años y Grupos de enseñanza previa solicitud

  • Día de acceso gratuito: miércoles

  • Grupos a partir de 20 personas


VISITAS A LA CUEVONA: Se puede realizar reserva previa telefónica de miércoles a domingo en el teléfono del equipamiento: 985 861 255

Cómo llegar en coche. Autopista dirección Santander, Salida 326 / Ribadesella. Continuar dirección Ribadesella,y  una vez en el centro, inmediatamente antes del paseo marítimo en larotonda de acceso, cruzar el Puente del Sella, y seguir por la Avda. de Tito Bustillo. Llegados a la Cueva, continuar 300 metros hasta un edificio con muchos colores en la fachada.

Coordenadas GPS
Lat. 43º 27’ 29,14” N
Long. 5º 4’ 2,99” W

1 comentario:

  1. Es una pena que las autoridades competentes no se hayan dignado a señalizaren la autovía la presencia del museo ni de la cueva,por cierto,esta última reconocida internacionalmente.NUNCA NINGUN GOBIERNO EN EL PRINCIPADO han dado a este lugar el reconocimiento y la importancia en que en todo el mundo se le reconoce.Espero que desde esta página mucha más gente se sume a esta crítica a ver si de una vez por todas depiertan allí arriba

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...