Apartados

17 mayo 2013

Rosa Caramelo, un cuento contra el sexismo


Rosa Caramelo: un cuento feminista

Rosa Caramelo es la historia de una manada de elefantes y elefantas en la que unas y otros viven de manera separada y tienen actividades diferentes, incluso el color de ellas y ellos es distinto. Los elefantes son grises, comen hierbas verdes, se duchan en el río, se revuelcan en el lodo y hacen la siesta debajo de los árboles. Las elefantas son rosas, no comen hierbas verdes, no se duchan en el río, no se revuelcan en el lodo y no hacen la siesta debajo de los árboles. ¿Os suena de algo?

Las elefantas están encerradas en un jardín vallado, comiendo unas flores que no les gustan porque saben mal y llevan zapatitos, baberos, cuellos y lazos también de color rosa para volverse más rosas.
Los elefantes no llevan nada para hacerse más grises, ni comen flores que saben mal. De entre todas las elefantas destaca una, Margarita, que es de color gris y por más que intenta comer las mismas flores que sus compañeras para volverse rosa, no lo consigue. Vive en un jardincito vallado, mientras que sus hermanos y primos juegan libres por la sabana.¿Acaso eres una elefantita rebelde?” Le pregunta enfadado su papá.

Cuando ya se pierde la esperanza de que Margarita se vuelva rosa para que un elefante se quiera casar con ella, toma la decisión de salir del vallado, quitarse sus adornos rosa, y jugar a ser una elefanta libre igual que los elefantes que nunca han estado encerrados en el vallado. Su iniciativa sirve de modelo para que las otras elefantas hagan lo mismo. Margarita, y el resto de elefantitas de la manada, descubren que la felicidad no está en ser bellas ni atractivas, obedientes y sumisas, sino en la libertad.

En los años 70 Adela Turín comenzó a publicar en Italia la colección «Dalla parte delle bambine», que poco después editó Esther Tusquets en España con el título «A favor de las niñas» convirtiéndose en un referente para la coeducación y la igualdad. Y yo, miro a mi alrededor y veo que las niñas llevan diademas, lacitos, vestiditos rosas, que deben estarse quietas para no mancharse ni armar demasiado ruido (esto lo he vivido en 1º de Educación Infantil con mamás de niñas de 3 años!). Veo que se sigue esperando de ellas que sean rosa caramelo y que crezcan obedientes y tranquilas.

Bajo esta historia fabulada subyacen cuestiones como el superficial culto a la imagen, denunciar el maltrato sutil a la mujer de nuestra sociedad patriarcal y crítica a una sociedad que clasifica a los seres humanos en función de su género. Pero sobre todo, es un canto a la libertad y la igualdad.


Actualmente la editorial Kalandraka lo ha editado, pero también lo tenemos en la red en vídeo: Rosa Caramelo en línea

No hay comentarios:

Publicar un comentario