10 mayo 2013

De paseo por la Senda del Trole


Se trata de una ruta peatonal y ciclista, que recorre parajes de la minería asturiana, en concreto el valle de Candín, entre los concejos de Siero y Langreo. Facilísima, más paseo que ruta, con varias salidas a carretera o población por lo que en cualquier momento se puede salir de ella sin problema. Perfecta para hacer con niños, y muy instructiva respecto al pasado minero más reciente asturiano, desdeluego.
Nosotros jugamos con ventaja porque nuestro amigo Martín la tiene más que "a mano", razón por la que son muchas las ocasiones en que hemos hecho un pedazo de la ruta, por ejemplo. Ya en silla de paseo y con menos de un añito, estos dos asturpeques se pasearon por esta senda, después en sus motos y bicis y hasta a pie.
El Perfil del recorrido como veis es prácticamente llano.

La senda discurre a lo largo de la vía por la que iba un pequeño tren, se supone que eléctrico (por el nombre de trole), que transportaba el carbón desde las minas de La Braña hasta Mosquitera, por donde se sacaba ya en camiones. A ese tren le llamaban el trole, aunque no se conserva nada que indique que efectivamente era eléctrico, se supone sólo por el nombre que le daban.

El punto de partida es el pueblo de La Braña, un pueblo precioso a unos 2 Km. de Tuilla. Allí nos internamos por un túnel datado en el año 1892, de unos 80 metros para finalizar en un llano con impresionantes vistas de Tuilla y sus viviendas obreras escalonadas. Este túnel está dotado de iluminación de encendido automático por movimiento y que nos permite admirar la calidad constructiva del mismo.

Continuamos caminando hasta el Pozu Mosquitera, importante pozo en los años 50, actualmente está en un estado lamentable. Pero tiene el encanto de las ruinas para los niños, ¡y también para los mayores! 


Caminando en una levísima ascensión por una zona cubierta de vegetación arbórea preciosa alcanzamos un pequeño arroyo que cruzamos y nos adentrarnos en una vieja escombrera de mina, hoy revegetada con abedules y pinos. 
Seguimos descendiendo hacia la aldea de Las Paseras, vivienda típica asturiana muy conservada e incluso decoradas sus fachadas con antiguos utensilios agrarios, donde encontramos un lavadero de carbón y el antiguo Pozu de la Curuxona, El camino gira a la derecha para llegar a Candín, pueblo que aún conserva su pasado minero. 

Pasando bajo una cinta transportadora de carbón llegamos a Saús de Abajo, ya en Siero. Saús fue la cuna de las primeras explotaciones de carbón a finales del siglo XIX.

Junto al río encontramos el "Mecheru de Saús", llama incandescente desde finales de los años 70, debida a una inflamación de grisú de las viejas galerías mineras bajo nuestros pies, que, dicen, no se apaga jamás. Nosotros nos lo encontramos apagado, lo que sí que debe ser un auténtico fenómeno!
El regreso es por el mismo camino nos permitirá detenernos en aquello que se nos pasó por alto en la primera visita. Y es a la vuelta cuando recomiendo una visita al pueblo de La Braña, en su parque público, desde donde se pueden admirar las edificaciones que, si bien a día de hoy son utuilizadas como viviendas, en su día fueron edificaciones de usos mineros.


Descargue aquí el perfil de esta senda

Duración: Desde 3 h (ida y vuelta adultos) hasta 5 h (ida y vuelta con niños)
Punto de Inicio: La Braña
Categoría: PR-Pequeño recorrido
Itinerario: La Braña - Tuilla - Pozo Mosquitera - Curuxona - Candín - Saús de Abajo (Siero)
Distancia: 5,2 km. (otro tanto para la vuelta)
Recomendado calzado de montaña (ligero) o playeros, cámara fotográfica y cantimplora
Accesible con carritos

Ver mapa más grande

2 comentarios:

  1. Qué bien te ha quedado remozado el blog, y esta entrada estupenda, me encantan las fotos, qué suerte la luz que había ese día.
    Un besazo.
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, estoy muy contenta con mi cabecera la verdad que sí.
      ... A puntito estuve de hacer collage con fitos de las muchas veces que han estado los bichejos por ahí, pero me contuve!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...