05 noviembre 2013

Festival del Esfoyón y el Amagosto en Tineo





Este fin de semana se celebrará el XVIII Festival del Esfoyón y el Amagosto:  sábado 9 de noviembre de 2013 en Navelgas - Tineo.

El Festival del Esfoyón y Amagosto, Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra anualmente el segundo sábado del mes de noviembre, en el barrio de Navelgas de Arriba al oscurecer.

En él se recrea la "esfoyaza", actividad que consistía en la reunión de personas pertenecientes a distintas casas del pueblo que acudían a prestar su ayuda para deshojar (esfoyar) las panoyas del maíz que se había recogido y posteriormente enristrarlas. Una vez habían finalizado, los dueños de la casa estaban de algún modo,"obligados" a convidar a las personas que habían ido a ayudar y para ello se servían del AMAGOSTO, tradicional de toda Asturias. Se asaban castañas y se acompañaba de sidra dulce recién mayada. El esfoyón antiguamente, representaba algo más que la ayuda en el deshoje de las panoyas puesto que era un momento de reunión con la gente del pueblo.

Año tras año, aprovechando este mágico escenario de Navelgas, el festival se ha ido enriqueciendo con diferentes actividades paralelas: muestras de oficios artesanales (madreñeiro, cesteiro, carpintero...), degustaciones (manteca recién hecha, castañas frixuelos, torreznos...) y las calles del pueblo se engalanan y adoptan ropajes y formas de la época. Son muchos los que acuden con la indumentaria tradicional en unas calles que también se han hecho un provisional cambio de look.

Además, a las 19:00 horas habrá una representación teatral ideal para toda la familia en la Casa de Cultura local.

Durante la celebración de la fiesta se entrega el galardón de Panoya de Oro" que reconoce a aquellas personas que han participado en el desarrollo de esta fiesta o que con su apoyo y dedicación han contribuido activamente al desarrollo de toda la comarca del Cuarto de los Valles y del concejo de Tineo en general.



Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...