16 octubre 2014

El Desarme ¡para niños!

Asturias con niños: El Desarme ¡para niños!

El Desarme se ha consolidado como una de las propuestas gastronómicas más relevantes del norte de España, tanto por su peculiar historia como por la alta participación que atesora cada año. Cada 19 de octubre Oviedo se transforma en un enorme restaurante, cada rincón huele a garbanzos, a callos y a arroz con leche, y son miles las personas que disfrutan con este tradicional menú.
Y este año en Oviedo se han acordado de los pequeños, para que ellos también disfruten de esta fiesta cuya historia podemos contarles los mayores, que, tratándose de "armas" y "batallas" seguro que les descuadrará.

Su origen está basado en una serie de hechos históricos acaecidos en la primera mitad del siglo XIX y que han dado lugar a una leyenda épica que se desarrolló durante las Guerras Carlistas en Asturias. A continuación exponemos los dos momentos cumbres de la época:
1) En 1836, la por entonces heroica ciudad de Oviedo había logrado repeler el ataque más salvaje de los carlistas un 18 de octubre. Al día siguiente, conmemoraron la victoria con un excelso menú compuesto por garbanzos con bacalao, origen del principal plato del Menú del Desarme.
2) En 1856 ( y esta es la historia que más me divierte contar a mi peque, por aquello de que no siempre la fuerza bruta es la vencedora ;)) en Oviedo se facilitaban armas a los ciudadanos tras reclutamiento casi forzoso para mantener el orden ante posibles brotes o incursiones: eran las llamadas milicias nacionales o milicias urbanas. El trabajo de cada bando era procurar "desarmar" al contrario. En octubre, a las afueras de Oviedo, uno de los bandos disfrutaba de una copiosa comida que tenía como plato principal garbanzos con bacalao y espinacas. Tan concentrados estaban en saborear este exquisito manjar que no se percataron de que las armas que habían depositado a sus espaldas habían desaparecido, quedando desarmados. Había nacido el Desarme.
Una vez informados todos, peques incluídos, podemos llevarles a disfrutar de las Actividades infantiles "De Plaza en Plaza": desde las 11:30 horas tendrá lugar esta actividad lúdico-didáctica, en la que los niños se irán moviendo a lo largo del fin de semana de plaza en plaza, conociendo un poco la historia de rincones emblemáticos de la ciudad, teniendo que responder en cada una de ellas a preguntas o adivinanzas relacionadas con la Fiesta del Desarme. Si la respuesta es correcta, realizarán una prueba basada en un juego tradicional asturiano de la época. Los niños estarán divididos en dos grupos, y por cada prueba superada, se le entregará al equipo un marcapáginas caracterizado. Al finalizar el juego, ganará el equipo que más señaladores haya conseguido.

También habrá una representación Teatral "Se armó el Desarme", a las 12:00 horas, por la conocida compañía ovetense de teatro Margen, que representará por las calles de la ciudad esta obra . Un grupo de "Cómicos de la legua" recorrerá el sábado y domingo con su "carro de la farsa" las calles y plazas del Oviedo Antiguo desgranando una pequeña pieza cómica alusiva al origen de la tradicional, gastronómica y pantagruélica Fiesta del Desarme. El espectáculo comenzará y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento de Oviedo recalando en las plazas de la Escandalera y de la Catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...