09 enero 2015

Sidros y Comedies en Valdesoto

Asturias con niños: Sidros y Comedies en Valdesoto
Este domingo 11 de enero de 2015, la asociación "El Cencerru" va a celebrar el Domingu de Sidros y Comedies.

El nombre de “guirrio” es más genérico, pero en Siero y Bimenes se los conoce por “sidros”. Los “sidros” como “antiquísimas máscaras totémicas, emparentables o reencarnables en otras que se usaban en los ritos griegos y romanos de Fauno y Silvano y del Busgoso. Y se utilizaban para festejar el Paso del invierno a la primavera.
Asturias con niños: Sidros y Comedies en ValdesotoSu oficio era saltar y el mejor “sidro” era el que mejor saltara. Para ello, llevaban un largo palo de avellano que hacía las veces de pértiga.
No había obstáculo que se interpusiera en su camino y hasta las altas portillas que cerraban las fincas eran rebasadas con facilidad por estos precoces atletas. Entre ellos se suscitaban rivalidades a ver quién saltaba más alto. El día de Reyes acudían a Valdesoto todas Las comparsas de Siero y allí representaban sus comedias. Al finalizar estas, “comenzaba entre los sidros un verdadero pugilato sobre cual alcanzaba mayor altura en sus saltos y quien alargaba más estos. Sobre todo se reñía en lo referente a la altura”. Los records claro está, nunca fueron homologados.

Asturias con niños: Sidros y Comedies en Valdesoto
Y la Comedia estaba integrada por varones que representaban a diferentes personajes acompañados por los “sidros". No solía haber más de una en cada parroquia y no tenían escenario fijo. Era frecuente representarlas en el campu de la iglesia, a la salida de misa, o delante de Los chigres que pagaben la comedia. Esta ausencia de escenario fijo, de un lugar donde transcurriera la acción, se suplía con las referencias de los actores a los lugares determinados, siempre de los alrededores, de forma que en todo momento eran conocidos por el público; en consecuencia, “les Comedies” se desenvuelven en una geografía muy localista. 
Las representaciones duraban alrededor de media hora y constaban de un acto único. En tales intervenciones apenas hay dialogo, sino que lo que encontramos son más bien monólogos, que enlazan con lo anterior y lo posterior mediante preguntas y respuestas.
Al finalizar la representación, los comediantes recogían el dinero que les arrojaba el público. En Siero, Las representaciones llegaban hasta el día de Reyes, en que todas les comedies de la zona acudían a Valdesoto, donde se establecía una especie de concurso entre comedies.

 Pues este domingo se recuperará la tradición, a las 12:30 p.m. en el Campo de la Iglesia de Valdesoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...