13 agosto 2013

Astures y Romanos en Carabanzo

 
El VI Festival Astur-Romano de La Carisa se celebrará en la localidad lenense los días 16, 17 y 18 de agosto.
Esta edición contará con la recreación de un campamento romano reflejando el estilo de vida que tenían «nuestros antepasados». Se reproducirán, con rigor histórico, las labores diarias de los campamentos, la forma de cocinar, las alcobas, vestimenta y el entrenamiento de los soldados.

Astures contra romanos, la lucha por la conquista del territorio en el que se asentaron las tribus adoradoras del río Astura (actual Esla) como los Amacos contra el conquistador del imperio se recrea, año tras año en Astorga desde 1986, cuando la celebración del bimilenario de la ciudad volvió a llenar las calles de Asturica Augusta de romanos que sólo pedían pan y circo.

 Desde la Asociación Cultural de Jóvenes de Carabanzo, entidad organizadora del evento, se busca una doble finalidad con la celebración de las fiestas astur romanas:
-Por una parte la difusión de una etapa de nuestra historia antigua, allá por el año 22 a 26 a.C., cuando ástures y romanos se enfrentaron entre sí, en el enclave de La Carisa, los primeros para defender su territorio y los segundos para colonizarlo. De esto modo, la promoción de la Vía Carisa* -camino construido por los romanos para adentrarse y conquistar el territorio astur- y todo su contexto histórico es una de los objetivos del festival.
-Por otra, la recuperación de su fiesta, la unión y participación vecinal y la ilusión en torno a este proyecto son otras de las finalidades que se persiguen, mantener una comunidad vecinal viva, dinámica y unida en torno a un proyecto común.
 Como podéis ver en el programa hay cantidad de actividades instructivas a la par que entretenidas para toda la familia, no sólo para los peques.


 

 

  

 

Cómo llegar
A Carabanzo, que es es un pequeño pueblo perteneciente al concejo de Lena distante 6 km de la villa de Pola de Lena (capital municipal), se puede acceder fácilmente: si se viene desde Oviedo, entrando en Pola de Lena y volviendo a salir de nuevo dirección a Oviedo, y tomando la segunda salida como a 400 m de distancia desde la rotonda de salida de Pola de Lena, nada más pasar la salida a León. También se puede acceder desde Santacruz de Mieres, viniendo desde Oviedo y tomando la salida a Ujo primero y la salida a Moreda después. Al llegar al barrio de San Salvador, se toma la salida y, rodeando la Fábrica de Rioglass, se sube por una pequeña carretera que llega al pueblo.

Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...