13 agosto 2015

Festival Astur romano de Carabanzo este finde


Asturias con niños: Festival Astur romano de Carabanzo este finde

Este fin de semana tendrá lugar el famoso Festival Astur romano de Carabanzo con una agenda de actividades de lo más completa, incluyendo, cómo no, actividades para disfrutar en familia con nuestros peques. Sin duda: ACTIVIDAD PERFECTA PARA ACUDIR A VIVIRLA EN FAMILIA.
PROGRAMA GENERAL
Viernes 14 de agosto: Víspera el enfrentamiento
11 h. Apertura del tabernarium. Empieza la fiesta. Carabantius celebra su festejo patronal
23 h. Noche de baile: Orquesta Clave de sol
  Asturias con niños: Festival Astur romano de Carabanzo este finde
Sábado 15 de agosto: Congregación de las Tribus
12 h. Amanecer en el pueblo. En el poblado astur mujeres y niñ@s comienzan sus quehaceres diarios perturbadas por los malos augurios de los sabios. Los hombres, ahora guerreros, discuten apartados. Saben que el enemigo acecha en silencio para conquistar el territorio a las puertas de la Carisa.   
13:30 El Pacto. En el poblado astur los caudillos de las tribus venidas de tierras lejanas sellan un pacto de hermanamiento para unir fuerzas, valor y coraje. 
13:45 Pasacalles de guerreros. Los astures exhiben sus fuerzas y coraje por las calles de Carabantius. Son héroes que darán la vida por su tierra y sus costumbres. 
14:00 h. Recibimiento de tribus y legiones. Carpa. Recibimiento de los grupos de recreación participantes. 
17:00 Juegos astures de la Carisa. Niñ@s astures, ajenos a la contienda, disfrutan de la que, sin saberlo, será su última tarde de juegos en el poblado. 
19:00 Leyenda ancestrales (Pueblo astur) Druidas y bardos de más allá de las montañas relatan sus vivencias y nos trasmitirán la palabra de los dioses. 
21:00 Executio (Capra) Un manipulo de Lucus Equitos irrumpe en el poblado reclamando la cabeza del guerrero que asaltó su campamento. Pena de muerte por robar una onza de grano para sus hijos.
22:00 Entierro astur. (Poblado astur) Aclamación del nuevo caudillo. Los astures lloran a su líder asesinado y le despiden con honor de este mundo. El pueblo astur proclama un nuevo líder y la guerra.
23:00 Noche Astur. (Carpa) Skontra - Spanta la Xente - Dixebra - DJ Nacho Otero
  Asturias con niños: Festival Astur romano de Carabanzo este finde
Domingo 16 de agosto: La Batalla Final
12:30 h. Inauguración de la villa roma. Roma irrumpe en territorio astur. Carabantus se prepara para la inminente llegada del Cesar Augusto y una representación del Senado. Recreación a cargo de la Asociación de Muyeres La Carisa. 
13:00 Bendición de las legiones. El tempo de Jano abre sus puertas, pues Roma ha declarado la guerra. Los sacerdotes bendecirán a las legiones instaladas en Curriechos e interpretaran las señales del sacrificio. El arúspice augura victoria. Recreación a cargo del Templo de Juno de Astorga.
13:30 Desfile de Legiones romanas. Las legiones instaladas en el monte Curriechos se dirigen al Homón de Faro para hacer frente a los astures que les esperan tras sus muros. 
13:45 Plegaria a los dioses astures. Los guerreros astures perciben el avance de las tropas de Augusto. Es la hora. Lucharan a muerte. 
14:00 Expugnatio (Batalla final). Parte alta del pueblo. Publio Cariso, legado de Augusto, quiere negociar la pax romana. Los caudillos astures se niegan a darles su tierra sin luchar antes por ella. Los astures caen derrotados, es el fin de la civilización astur. Recrean la Asociación de Guerras Cántabras (Aguecan) Guardia pretoriana de Lugo, Legión V Alaudac de Mieres, Hijos del Lobo, Hermanos de Armas de Arnedo (la Rioja) A Castronela Fiol (Lugo) Ludus Bergidum Flavium (Cacabelos) Lucus Equites (Lugo) y Gaebolgh (Valiecillo) 
16:30 Ludi Romani (Poblado Astur) Tras la victoria el César Augusto procede a la apertura de los Juegos Romanos
18:00 Stipendium (Villa Romana) Cayo Julio César Augusto llega a Carabantius tras la victoria para pagar y licenciar a sus legionarios. Agradecido, le hace entrega de los denarios y sestercios a su legatus legionis. Publio Carisio, al que le encomienda la fundación de Emérita Augusta (Mérida) 
18:30 Celebración de las saturnales (Bolera) Roma celebra su triunfo en las populares fiestas saturnales en honor al Dios Saturno. Gladiadores de Tracia, bailarinas orientales y otros espectáculos de los confines el imperio agasajarán al pueblo romano.
20:30 Ritual de la fortuna. Las mujeres de Carabantius invocan a la Diosa Fortuna para que su nueva vida como romanas en tierras de los que fueron astures sean prósperas y bendecidas su fertilidad y abundancia.
  Asturias con niños: Festival Astur romano de Carabanzo este finde

IMPORTANTE
Habrá autobuses desde Mieres - Ujo - Pola de Lena al precio de 1 €, con lo que podemos dejar el coche en una de estas localidades y no abarrotar la población de vehículos. No obstante se abrirán varias fincas al finalizar la travesía por el pueblo para el estacionamiento libre de vehículos. Dada la gran afluencia de público se recomienda llegar a Carabanzo 2 horas antes de los actos. Para los desplazamientos en coche recomienda utilizar la carretera Lena-Carabanzo para subir al pueblo y utilizar la carretera Carabanzo-Santacruz únicamente para bajar. Sobre todo en los horarios siguientes: Sábado 15 de agosto entre las 20:00 horas y las 24:00 horas y Domingo día 16 de agosto entre las 11:00 y las 14:00 horas.

También habrá posibilidad de acampar en las inmediaciones de la fiesta.

Y por supuesto, se servirán comidas en la carpa: La "Pulpería Fabimar" ofrecerá menús y tapas durante los días de fiesta. Gastronomía gallega al mejor precio.

La organización anima a asistir caracterizados con trajes astures o romanos para participar en los desfiles y otros actos. El viernes 14 no habrá representación pero se puede ir con la caracterización igualmente. 

Asturias con niños: Festival Astur romano de Carabanzo este finde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...