21 enero 2013

Antroxu en Avilés


El carnaval o Antroxu de Avilés está declarado Fiesta de Interés Turístico, siendo la cita festiva más popular, extensa y participativa del calendario carnavalero asturiano.

La fiesta es una sucesión de actos, llenándose la ciudad del ambiente festivo durante una semana. El Antroxu es dirigido por los Reyes del Goxu y la Faba, posición de honor a la que al año se debe renunciar en favor de un nuevo Príncipe y futuro Rey. Los actos principales son:

Miércoles: inauguración, entrega de las Sardinas Arenque Naturales a los Reyes del Goxu y la Faba. 
Jueves de Comadres: día en que las mujeres toman el control de la ciudad y se reunen para merendar y cenar mientras los hombres son dejados en sus casas. 
Viernes: pregón y coronación de los Reyes del Goxu y la Faba. Se planta la Vieya (muñeco de trapo que asemeja a una anciana) en el centro de Avilés, visible para todos. Inicio del antroxu propiamente dicho. 
Sábado del Descenso: se celebra el Descenso Internacional y Fluvial de la Calle de Galiana, fiesta grande del Antroxu avilesino. 
Domingo: Ginkana automovilística y Olim-Piara, donde los vecinos participan en las competiciones más absurdas y divertidas. 
Lunes : Murgas, charangas y fanfarrias recorren la ciudad. 
Martes: Desfile de Antroxu, donde se reunen vehículos y vecinos disfrazados (antroxados) en un recorrido por las calles. 
Miércoles de Ceniza: velatorio y entierro de la sardina, donde con gran pena se despide el antroxu hasta el siguiente año. Se le entregan los poderes al Príncipe del Goxu y la Faba, encargado de elegir la ambientación y organizar el antroxu siguiente. Se quema la Vieya.

Según la edad de vuestros peques podréis ir a más de una de las actividades programadas ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...