30 enero 2013

El bosque comestible en Avilés



El bosque comestible es un espacio VERDE en Avilés para TODOS con árboles frutales y plantas autogestionado por voluntarios que se abre a TODOS el primer sábado de cada mes de 11:00 a 13:00 para mantenerlo vivo, plantando, limpiando y realizando las tareas necesarias para ello. ¿Te animas?
Este sábado 2 de febrero habrá un Taller de Semilleros muy acorde con la época.

En un solar de la zona del Quirinal, Avilés se habilitó un espacio verde para acercar a la comunidad avilesina la importancia y posibilidades de la plantación de árboles y plantas perennes en espacio público y despertar una conciencia y responsabilidad colectiva hacia el entorno urbano.
Empezaron por plantar 15 árboles frutales (perales, manzanos, ciruelos, nogales, feijoas, una higuera y un níspero) y más tarde plantaron casi 40 árboles autóctonos, los cuales fueron cedidos por el Vivero La Mata y la asociación Libélula Huerta. Se espera que en el futuro las frutas y los recursos que den estos árboles alimentarán a la comunidad local y supondrán un pasito adelante en asegurar su soberanía alimentaria.

En un bosque comestible se encuentra una mezcla de árboles y plantas que forman una ecosistema autosuficiente y perenne. Los árboles y las plantas están elegidos en función de sus usos y las relaciones que tengan con otras especies en la zona: algunos dan fruta, hojas o raíces comestibles o medicinales; otros suministran leña o atraen a la fauna beneficiosa, aumentando la biodiversidad de la zona; otros fijan nitrógeno o enriquecen el suelo. En un bosque comestible todos los elementos trabajan juntos para crear un espacio que requiera poco mantenimiento por parte del ser humano.



Lo que comenzó con unos talleres no se ha quedado sólo en eso, sigue reuniéndose la gente el primer sábado de cada mes, de 11:00 a 13:00 horas para mantener vivo el Bosque comestible, compartir ideas de cómo desarrollarlo, disfrutar con nuevos talleres o saborear un tomate... ¡Está abierto a cualquiera que quiera participar!





El bosque está en la calle José Cueto, un terreno al lado de la escuela de idiomas de Avilés.




View Untitled in a larger map




2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...