01 marzo 2013

Para Siempre. Cuento sobre la muerte

Asturias para niños: A dónde vamos hoy en cuento sobre la muerte: Para siempre

Es muy difícil tratar el tema "muerte" con niños menores de cinco años ¿verdad? Pues a mí me ha echado una mano más que útil hace unos meses cuando mi abuela nos dejó y mi pequeño de tres años no alcanzaba a comprender nuestra tristeza.

Este cuento aborda un tema tan doloroso como "natural": la muerte de un ser querido. Porque ¿cómo explicar lo que se siente ante la pérdida de alguien a quien queremos? Nuestras palabras, nuestros gestos se desbordan, se ahogan, de desolación y tristeza. Eso es lo que les pasa a Topo, Nutria y Liebre cuando Zorro muere; sienten esa soledad, ese frío. Pero pronto comprenden que en el recuerdo está la vida, pues a aquellos que guarecemos en nuestro corazón latirán en nuestra memoria para siempre.

Asturias para niños: A dónde vamos hoy en cuento sobre la muerte: Para siempre

Un niño de menos de cinco años no alcanza a comprender conceptos como "nunca más" y no entiende que no volverá a ver a esa persona. Menos aún, la tristeza que inevitablemente percibirá a su alrededor y que, de no darle una explicación, le sumirá en una profunda inseguridad.

En mi caso opté por decírselo desde el minuto cero dándole al mismo tiempo una "solución" para la tristeza: como no íbamos a verla más, estábamos muy tristes, pero cuando comprendiéramos que cerrando los ojos y pensando en ella volvíamos a verla, se nos iría pasando poco a poco. Y allí estará para siempre.

No satisface la necesidad imperiosa y dictatorial infantil en ese momento, ciertamente, pero pasando los días uno ve nacer el fruto de aquella siembra y cómo el propio niño se tranquiliza gracias a esa existencia factible del ser querido en su cabecita, donde estará PARA SIEMPRE. Han pasado tres meses y son muchas las ocasiones en que cierra los ojitos para verla. Aún dice a veces que quería que estuviera aquí, claro, pero cuando él quiere, la vuelve a ver. Y con la imaginación que tiene mi desgraciado particular ;) he de decir que la ve jugando con el perro de su amigo que también murió, Bilbo, muchas veces, pese a que a ella no le hicieran demasiada gracia los perros.

Asturias para niños: A dónde vamos hoy en cuento sobre la muerte: Para siempre
In memoriam

2 comentarios:

  1. cuando fuimos aun taller de lectura con la peque, tambien nos enseñaron un libro que era para explicar la muerte a los peques "NANA VIEJA"... la verdad que casi acabamos llorando todos... pero este tambien me lo apunto... que por naturaleza, me tocara explicarselo algun día... todavia cree que su pez esta en el mar de la playa y que lo va a ver en verano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota Paty-pa. Y me alegro de ser útil aunque sea para un tema tan "feo".
      Para niños tan pequeños no hay muchas opciones la verdad. Y en momentos asi se echa de menos no ser religioso porque facilita las cosas.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...