En El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo tienen un montón de actividades de lo más interesantes para niños de todas las edades, y hasta para los mayores también. Además de visitar las cuevas y el Centro de Arte Rupestre, se realizan talleres educativos tanto en días de semana como de fin de semana.
Nosotros nos hemos ido el pasado fin de semana como celebración de cumpleaños de una amiguita nuestra, Lucía, y nos lo hemos pasado genial. Os cuento:
Comenzamos con la exposición Playmóbil Prehistóricos, que estará en sus instalaciones hasta el próximo 31 de mayo, en la que pudimos conocer cómo era la vida cotidiana de nuestros antepasados en la cueva de Tito Bustillo a través de diferentes escenas con figuras de Playmobil: cómo se hacían las pinturas rupestres, cómo se pescaba y cazaba en la Prehistoria y cómo transcurría la vida en esa era ... mamuts, osos o caballos están expuestos para gusto de los más pequeños que, jugando, van aprendiendo.
Después nos hicimos un taller: "“Hágase la luz” en el que descubrimos uno de los secretos más antiguos que nos ha hecho diferentes, el fuego. Gracias a las explicaciones de Azucena, descubrimos cómo nuestros antepasados conseguían encenderlo a lo largo de la historia y lo que hemos conseguido gracias a este elemento desde entonces hasta nuestros días. La verdad es que fue muy instructivo para los adultos también.
A continuación subimos los ciento sesenta y seis escalones previos al acceso de la Cuevona de Ardines, incluida desde 2008 en el listado de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se puede visitar sin coste adicional con la entrada al Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, pero sólo a la hora que ellos te indican, puesto que son visitas guiadas y limitadas a 20 participantes por pase, con una duración aproximada de 45 minutos la visita.
Destaca, además de por su gran tamaño, por su sala principal, en la que el techo alcanza los 40 metros de altura, hoy perforado por un boquete natural que permite el paso de la luz diurna.
La verdad es que es impresionante, y Santi, el guía, te sitúa perfectamente en la epoca prehistórica con unas explicaciones concisas y claras.
Nosotros aquí hicimos un break y nos fuimos a comer a Ribadesella, para inmediatamente después, regresar y diseñar los peques sus propios playmobiles paleolíticos en una sala con mesas llenas de colores y plantillas de playmóbiles prehistóricos para colorear, que posteriormente se colocaba en un enoooorme mural simulando el mural de la cueva de Tito Bustillo.
INFORMACIÓN RELEVANTE Talleres fines de semana y festivos
Los fines de semana y festivos, a las 13.00 y a las 17.00 h., el Centro ofrece:
- Taller “Hágase la luz” en el que se descubren todos los secretos de un elemento muy antiguo que nos ha hecho diferentes, el fuego.
- Taller “El último magdaleniense”. Taller de caza. Para disfrutar de un rato irrepetible tratando de conseguir su alimento al estilo del Paleolítico, cazando con azagayas, siguiendo los rastros y, sobre todo, con mucha puntería.
- Taller de pintura. Una manera de mirar las pinturas prehistóricas con ojos de artistas, además de conocer un montón de curiosidades sobre técnicas, pigmentos, iluminación… presentes en las manifestaciones artísticas que encontramos en las cuevas. A través de este taller se conocerá uno de los inventos del Paleolítico empleados por los primeros artistas: el aerógrafo.
No es necesario realizar reserva para particulares, pero sí recomendable. Para grupos es imprescindible. Las reservas se tramitarán a través del teléfono 902 306 600, en el 985 861 255 y en el mail info@centrodearterupestredetitobustillo.comTarifas 2012 para el Centro de Arte Rupestre
General: 5,20
Reducida: 3,10 €
De 4 a 12 años
Mayores de 65 años
Familias numerosas
Carnet internacional de estudiante
Carnet joven
Club FNAC
- Talleres: 1,5 €
- Gratuita: De 0 a 3 años y Grupos de enseñanza previa solicitud
- Día de acceso gratuito: miércoles
- Grupos a partir de 20 personas
- Al presentar la entrada del Centro de Arte Rupestre, se aplicará tarifa reducida en la entrada al Museo del Jurásico de Asturias o al Parque de la Prehistoria de Teverga.(Solamente válido para entradas generales. Se aplicará un descuento por entrada y persona. Periodo de validez de la entrada: 1 año).
- También se aplicará tarifa reducida en el Centro de Arte Rupestre, al presentar la entrada del Museo del Jurásico de Asturias o del Parque de la Prehistoria de Teverga. (Solamente válido para entradas generales. Se aplicará un descuento por entrada y persona. Periodo de validez de la entrada: 1 año).
VISITAS A LA CUEVONA: Se puede realizar reserva previa telefónica de miércoles a domingo en el teléfono del equipamiento: 985 861 255
Coordenadas GPS
Lat. 43º 27’ 29,14” N
Long. 5º 4’ 2,99” W
Es una pena que las autoridades competentes no se hayan dignado a señalizaren la autovía la presencia del museo ni de la cueva,por cierto,esta última reconocida internacionalmente.NUNCA NINGUN GOBIERNO EN EL PRINCIPADO han dado a este lugar el reconocimiento y la importancia en que en todo el mundo se le reconoce.Espero que desde esta página mucha más gente se sume a esta crítica a ver si de una vez por todas depiertan allí arriba
ResponderEliminar