El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano ofrece distintas actividades para celebrar el Día de la Mujer, pensadas para ser disfrutadas en familia o en grupo, este sábado 9 de marzo.
1. Recorrido guiado al Centro: a las 17:00 horas. Esta visita es gratuita.
2. TALLERES.
Trabajar la lana ha sido una actividad principalmente femenina desde la Prehistoria hasta la Revolución Industrial. Esta actividad muestra a la mujer como madre, cuidadora, proveedora, trabajadora, emprendedora y artista. En la España altomedieval, mujeres de todas las clases sociales trabajaban la lana como parte de sus actividades cotidianas. Para celebrar el Día de la Mujer, nos invitan a conocer mejor a nuestras antepasadas a través de diferentes talleres para aprender a trabajar la lana.
a. Taller de hilado: de 11:00 a 12:00 horas.
Transformar fibras naturales en hilo que poder tejer es una actividad conocida desde la Prehistoria. Hilar era considerado una actividad femenina en la alta Edad Media, por lo que has-ta las mujeres nobles hilaban. En este taller aprenderemos a crear hilo par-tiendo de lana lavada y cardada procedente de ovejas de Gijón, familiarizándonos con el huso y descubriendo más sobre la importancia que esta labor tenía en la sociedad de la época.
Precio: 4 euros. Grupos a partir de 10: 3 euros.
b.Taller de fieltro con aguja: de 13:00 a 14:00 horas.
Esta técnica de fieltro en seco es mucho más moderna; de hecho las agujas de fieltrar no aparecen hasta la Revolución Industrial, asociadas al desarrollo de la industria del fieltro, y no se comercializan para labores has-ta hace unos 40 años. El taller pretende reflexionar en la influencia de cul-turas anteriores en la sociedad actual, centrándonos en el papel de la mujer en la industria textil, al tiempo que creamos una figura (flor o animal) de fieltro en seco.
Precio: 4 euros. Grupos a partir de 10: 3 euros.
c. Taller de fieltro en mojado: de 16:00 a 18:00 horas.
El fieltro es, según los expertos, el “tejido” más antiguo conocido, probablemente contemporáneo al uso de pieles animales. Uno de los usos Romanos y Medievales eran las capas para lluvia. El fieltro se produce pre-sionando y friccionando lana humedecida, facilitando que se anclen las escamas que recubren las fibras de lana. Mediante este proceso, mez-clando lanas de diferentes colores, crearemos pequeños y originales cuadros al tiempo que descubrimos más sobre sus creadoras y sus usos durante la alta Edad Media.
Precio: 6 euros. Grupos a partir de 10: 5 euros.
Tarifa especial para participantes en los 3 talleres: 12 euros. En el caso de grupos que deseen pasar el día en el Centro, consultar opciones de almuerzo en la zona.
Imprescindible reserva previa en el correo electrónico promocionrecrea@recrea.asturias.es o en los teléfonos 902 306 600 y 985 114 301.
Los talleres requieren un mínimo de 10 participantes. Plazas limitadas en cada actividad.
Edad mínima: 6 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario