No puedo aguantarme más y recomendaré este maravilloso cuento en esta edición concreta porque se trata de un cuento tan precioso, tan sumamente precioso, que si bien es para niños de más de 7 años (y para adultos diría yo) yo lo tengo desde poco después de saber que estaba embarazada. Para mí (soy mayor de 7 ¿no?) y algún día para mi asturpeque particular ... ¡si es que consigo desprenderme de él!
Llegue a él al revés de lo que sería lógico o normal: a través de las imágenes. Zena Holloway me apasiona, me encantan todos sus trabajos fotográficos y resulta que ella es la encargada de ilustrar esta versión concreta del cuento, que es la que recomiendo, y no otra.
Sin perder la mezcla de humor, fantasía y deliciosa inocencia, esta versión de Los niños del agua muestra que la fuerte carga moral del original sigue siendo tan relevante hoy en día como lo fue hace ciento cincuenta años. CHARLES KINGSLEY escribió Los niños del agua en 1863 para su hijo menor contándole así las fuertes opiniones de Kingsley sobre la vida de los más desfavorecidos en la Inglaterra victoriana, las denigrantes condiciones del trabajo infantil, las carencias del sistema educativo y la contaminación de los ríos, entre otros.
Es la historia de un joven Tom, deshollinador de 10 años explotado cruelmente por su amo Grimes, que se cae por la chimenea de una casa. El accidente provoca un gran revuelo y Tom escapa hacia un estanque en el que, al parecer, se ahoga. Pero no muere realmente, sólo se transforma en un niño del agua, que deberá madurar con la ayuda de las hadas y las criaturas marinas, hasta convertirse en un nuevo ser, libre y responsable.
Esta obra ha sido comparada muchas veces con Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, aunque la popularidad de ambas obras ha sido muy diferente. Mientras que Alicia se ha convertido en un clásico, Los Niños del Agua se ha convertido en un pequeño tesoro y una obra casi de culto.Quizás porque la historia de Tom se diferencia de la Alicia en el tono de denuncia disfrazado de cuento que subyace en todo el cuento..
ZENA HOLLOWAY nació en Londres casi ciento cincuenta años después. Ha recibido numerosos galardones por sus fotografías subacuáticas. En 1998 fue premiada por la Royal Photographic Society por este maravilloso libro donde da muestras de su excepcional y mágica capacidad para recrear nuestro hábitat terrestre natural bajo el agua.
HEIDI TAYLOR es conocida en el mundo de la ilustración como "Alicia en el país de las maravillas". Su pasión por la fantasía queda maravillosamente ilustrada en este cuento para el que ha trabajado con Zena durante dos años.
Datos del libro
Nº de páginas: 142 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: OCEANO AMBAR
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788475565347
Datos del libro
Nº de páginas: 142 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: OCEANO AMBAR
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788475565347