Ha vuelto el Bosque Comestible -del que ya os hemos hablado tiempo ha- después de las obras que hizo la Escuela-Taller Vedelar, de la Fundación Secretariado Gitano, que entre otras cosas, ha instalado un camino adaptado, mesas de cultivo adaptadas plantado nuevas especies y ha ampliado la huerta.
Este sábado podremos llevar materiales para continuar con las casitas para insectos. Y como actividad especial se hará un taller de Mensajes al viento utilizando para ello la papiroflexia.
Este sábado 10 de Mayo a las 11:00 retoman los encuentros mensuales, que seguirán siendo el primer sábado de cada mes a partir de entonces, eso sí, como ha sido históricamente desde sus comienzos.
¿Qué es el Bosque Comestible?
Es un espacio verde en Avilés para TODOS con árboles frutales y plantas autogestionado por voluntarios que se abre a TODOS el primer sábado de cada mes de 11:00 a 13:00 para mantenerlo vivo, plantando, limpiando y realizando las tareas necesarias para ello. ¿Te animas?
Se ubica en un solar de la zona del Quirinal, Avilés, se habilitó un espacio verde para acercar a la comunidad avilesina la importancia y posibilidades de la plantación de árboles y plantas perennes en espacio público y despertar una conciencia y responsabilidad colectiva hacia el entorno urbano.
Empezaron por plantar 15 árboles frutales (perales, manzanos, ciruelos, nogales, feijoas, una higuera y un níspero) y más tarde plantaron casi 40 árboles autóctonos, los cuales fueron cedidos por el Vivero La Mata y la asociación Libélula Huerta.
En un bosque comestible se encuentra una mezcla de árboles y plantas que forman una ecosistema autosuficiente y perenne. Los árboles y las plantas están elegidos en función de sus usos y las relaciones que tengan con otras especies en la zona: algunos dan fruta, hojas o raíces comestibles o medicinales; otros suministran leña o atraen a la fauna beneficiosa, aumentando la biodiversidad de la zona; otros fijan nitrógeno o enriquecen el suelo. En un bosque comestible todos los elementos trabajan juntos para crear un espacio que requiera poco mantenimiento por parte del ser humano.
Lo que comenzó con unos talleres no se ha quedado sólo en eso, sigue reuniéndose la gente el primer sábado de cada mes, de 11:00 a 13:00 horas para mantener vivo el Bosque comestible, compartir ideas de cómo desarrollarlo, disfrutar con nuevos talleres o saborear un tomate... ¡Está abierto a cualquiera que quiera participar!
Si te interesa escribe a: bosquecomestible.aviles@yahoo.es para incluirte en la lista de correo o si quieres ponerte en contacto.
El bosque está en la calle José Cueto de Avilés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario