Amagüestu /Amagosto m, fiesta tradicional asturiana que se celebra antes de la llegada del invierno, en esta se bebe sidra de manzana sin fermentar acompañada de nueces y/o de castaña, productos de temporada.
El trasgu la fronda realiza esta actividad al aire libre de una forma superespecial. Y nosotros lo hemos vivido el año pasado con ellos y os lo vamos a contar:
A partir de las 12:00 a.m. de la mañana comenzó la actividad: nos reunimos todos en las mesas del merendero atechado para ir "acercándonos" y allí, el trasgu entabló amistad con los peques y les puso a dibujar.
Después nos fuimos en 2 grupos diferenciados por edades de los niños al bosque contiguo a recoger castañas bien equipados con la fata y las fustes tradicionales. Nos explicaron lo que es una cuerria, y la importancia de la castaña en la historia de Asturias.
El Trasgu nos enseñó a medir la edad de castaños centenarios así como a distinguirlos por su corteza y su hoja ... y aprendimos a abrir los erizos sin pincharnos para sacar las castañas y guardarlas para luego asarlas y comerlas, que lo hicimos, seguid leyendo y lo veréis.
Y tuvimos la "suerte" de encontrarnos con un zorro, un jabalí, un pavo real ... y varios animalitos más.Después nos acercamos dando un corto paseo a una pequeña pomarada donde recogimos manzanas directamente de los árboles y del suelo, que después llevamos de nuevo a las instalaciones de El Trasgu la Fronda para, después de comer, mayarlas en una duerna de madera con sus respectivos mayos.
Y es que es también un "merendero" de los de toda la vida, con sus mesas de madera a nuestra disposición para comer nuestra propia comida, que fue lo que hicimos nosotros, y adquirimos allí las bebidas.
Fue muy divertido lo de mayar, teníais que ver a aquellos canijos intentando hacer zumo de manzana ... y conseguirlo ¿eh? que con ayuda del trasgu, hicieron un zumo espléndido en el llagar, o llagarín, que se tomaron encantados de la vida, quizás precisamente porque lo habían logrado ellos.
Mientras tanto, los mayores encendimos el fuego para farolar las castañas que habíamos cogido por la mañana en el bosque. Bueno, las farolaron los profesionales ;), los demás miramos cómo lo hacían, más bien.
No sin antes dedicar un tiempo a hacer los cucuruchos de periódico típicos para echar en ellos las castañas faroladas después. Porque los peques hicieron también su propio cucurucho, faltaría más.
Después merendamos las castañas, comimos todas las que quisimos y más, y hasta sobraron para llevarnos a nuestras casas.
Este año habrá dos ocasiones para disfrutar de un día tan estupendo como éste: este Domingo 19 de octubre y el 1 de noviembre. Ambos días comenzará a las 11:30 de la mañana y será hasta 5 de la tarde.
Y antes de que digáis que esto tiene que ser carísimo, os cuento que serán 6 € POR NIÑO (¡padres gratis!) y que como es un merendero, se puede llevar la comida y pasar igualmente el día completo. Os aseguro que es un día total y que no sólo no os arrepentiréis sino que disfrutaréis muchísimo.
Y antes de que digáis que esto tiene que ser carísimo, os cuento que serán 6 € POR NIÑO (¡padres gratis!) y que como es un merendero, se puede llevar la comida y pasar igualmente el día completo. Os aseguro que es un día total y que no sólo no os arrepentiréis sino que disfrutaréis muchísimo.
EL TRASGU LA FRONDA
Cantu Collau, s/n,
33986 Villoria,
Laviana, Asturias
Teléfono:663 04 43 16
Hay que reservar plaza, eso sí, en el teléfono: 663044316
Hola...muy buena pinta...a partir de que edad???
ResponderEliminarCon 3 añitos ya lo disfrutan pero perfectamente pueden ir más pequeños porque en realidad es pasar el día en un"merendero" y eso lo disfrutan a cualquier edad.
EliminarLos más mayores dan un paseo "para mayores" más difícil o aventurero, pero no deja de ser un paseo.