30 octubre 2013

SAMAÍN en Mieres


Que me gusta a mí más SAMAÍN que Halloween, qué queréis. Pero infinitamente más ... tanto que empiezo a plantearme seriamente no mencionar más nunca Halloween ...  Y en Mieres están de acuerdo conmigo! ¡Menuda semanita tenemos de Samaín!

Cargada de actividades en las que no faltarán los Cuentacuentos, deportes tradicionales o canciones de chigre. Sin olvidar, por supuesto, el aspecto más solidario ya que desde el domingo 27 de octubre hasta el viernes 1 de noviembre se entregará también una botella de sidra dulce por un kilo de comida no perecedera para el comedor Amicos, en horario de 13 a 15 horas y de 16 a 18 horas. La entrega se hará en la plaza de Requejo.

Todo esto para volver a celebrar el Samaín, una festividad pagana que se celebraba en numerosos sitios de Europa y que conmemoraba el fin de la época de cosechas y se ensalzaba la oscuridad. En Asturias esta festividad es conocida como Noche de Difuntos y algunos de sus ritos más característicos se conservaron hasta hace muy pocos años en numerosos núcleos rurales. Así, el 31 de octubre era común entre los habitantes de estos pueblos colocar calabazas iluminadas con velas en los caminos o las ventanas de sus casas o celebrar los populares amagüestos. También era común que los más pequeños se disfrazasen o que se cubriesen la cara con cenizas y que fuesen pidiendo comida por las casas. Se utilizaban calabazas debido a que era época de recolección. Antes de que esta hortaliza llegase a Asturias se utilizaban nabos.

PROGRAMA
Del domingo 27 de octubre al viernes 1 de noviembre, se entregará una botella de sidra dulce por un kilo de comida no perecedera para el comedor Amicos. Lugar: Plaza de Requejo. Se recomienda llevar botella para llenarla. Horario: De 13 a 15 y de 16 a 18 horas.

Jueves 31 de octubre:
14 horas. Se cerrará el concurso de calabazas en Facebook.o
18 horas. Decoración de la Plaza de Requejo (con las calabazas del día anterior) y Cuentos de miedo tradicionales.

Viernes 1 de noviembre:
18 horas. Cuentacuentos de la bruja Brunilda. Entrega de comida recogida al comedor social de Amicos y entrega del diploma de la calabaza ganadora.

Sábado 2 de noviembre:
18 horas. Perros terroríficos.

Domingo 3 de noviembre:
12.30 horas. Perros terroríficos (Desfile de perros disfrazados a cargo de la Asociación Protectora de Animales Trasgu).

Sábado 9 de noviembre:
De 18 a 20 horas. Deportes tradicionales asturianos (Xtreme Virtus S.L.). Rana, carrera de zancos, tiru de palu, carrera de panolles y zancos.·

Domingo 10 de noviembre:
De 12.30 a 14.30 horas. Deportes tradicionales asturianos.

Viernes 15 de noviembre:
19 horas. Canciones por parte de la Escuela de Toná de Santa Marina.

Sábado 16 de noviembre:
18 horas. Canción española a cargo de Dúo Cantos Tradicionales.

Domingo 17 de noviembre:
13 horas. Canción de chigre (La fórmula es muy sencilla; el dúo o trío entona y dirige las canciones y el público canta con ellos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...