Con el tiempecito que ya estamos teniendo he recordado la excursión que hicimos en Semana Santa a Avilés. Porque pasamos un día fantástico, pese a estar el tiempo como ahora (llovisqueando), gracias al Museo Alfercam por la mañana -cuya visita os recomendaría encarecidamente de no ser porque ha tenido que cerrar, temporalmente, sus puertas al público- y al Centro Niemeyer, a cuya visita dedicamos la tarde.
"Una plaza abierta a todo el mundo, un lugar para la educación, la cultura y la paz"
En la ría de Avilés se alza un espectacular complejo arquitectónico, diseño del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, quien, en agradecimiento al Premio Príncipe de Asturias de las Artes que recibió en el año 1989, diseñó los edificios que albergan el Centro Niemeyer, y lo regaló en el año 2006 como contribución a los actos conmemorativos del XXV Aniversario de estos Premios.
El acceso ya es espectacular para todos, pero especialmente para los niños: un puente de lo más colorido nos traslada sobre la ría hasta la futura Isla de la Innovación donde se encuentra enclavado.
Porque, inaugurado por fin en la primavera de 2011, constituye el corazón de lo que un día será la Isla de la Innovación, un plan estupendo que nos contaron en la visita guiada que hicimos y que parte de la gran esplanada. Durante unos 45 minutos nos condujeron por todas las instalaciones contándonos la historia y uso de las mismas, así como los planes de futuro para la zona, paralizados actualmente dada la situación económica que atraviesa el país, pero que se retomarán en cuanto salgamos de ésta:
- La plaza: abierta al público, en la que se programan actividades culturales y lúdicas.
- El auditorio: con un aforo para 1000 espectadores, con la peculiaridad de que el escenario también se puede abrir hacia la Plaza, para las actuaciones al aire libre
- La cúpula: un espacio expositivo de 4.000 m2 para exposiciones de todo tipo
- La torre: mirador sobre la ría y la ciudad, de 18 metros de altura, donde actualmente se ubica el restaurante y la cocktelería,
- El edificio polivalente: que alberga el Film Centre, el gastrobar, varias salas para reuniones, conferencias, prensa, exposiciones..., la ludoteca y tienda.
La subida a la torre le encantó a mi peque, y las vistas desde allí, también.
A la salida vimos en las salas de "regreso" a Avilés los planos y fotografás de cómo fue construído este fantástico lugar y de los planes de futuro para el mismo. Una experiencia muy interesante.
Visitas guiadas
Del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2012Público individual
De miércoles a viernes, a las 17:00 h.
Sábados y domingos, a las 13:00 y 17:00 h.
Lunes y martes, no hay servicio de visitas guiadas.
Grupos (reserva previa)
De miércoles a viernes, a las 11:00 y 13:00 h.
Sábados y domingos, a las 11:00 h.
Lunes y martes, no hay servicio de visitas guiadas.
Coste:
Tarifa general: 3 euros.
Tarifa reducida: 2 euros. (mayores de 65 años, socios del Club Cultura Asturias, personas con discapacidad...).
Los miércoles, la visita guiada es gratuita.
Visitas guiadas accesibles
De la mano de la empresa especialista Sexto Sentido Cultura Accesible, se programan visitas guiadas orientadas a diferentes colectivos con necesidades especiales: visitas guiadas con audiodescripción para personas ciegas, con intérprete de lengua de signos española, para personas mayores con necesidades especiales y para personas con discapacidad visual.
Coste: 3 euros.
Imprescindible reserva previa en el teléfono 902 306 600.
Que bonita que es mi tierra!!
ResponderEliminarMuackas!
Pues sí que es bonita sí! ;)
EliminarEl Niemeyer es una maravilla, tanto para grandes como para peques. Además, la explanada del Centro Cultural y los muelles de la ría son perfectos para un paseo y que los niños puedan correr a sus anchas.
ResponderEliminarGuapísimo el peque en la foto de la torre!
Sí que es un lugar ideal para ir con niños por lo del "espacio" sí. Y claro que está guapísimo!! ¿lo dudabas? jejejejejeje!
Eliminar