23 octubre 2012

Amagüestu en familia en El Trasgu La Fronda

 
Amagosto: fiesta tradicional asturiana que se celebra antes de la llegada del invierno, en esta se bebe sidra de manzana sin fermentar acompañada de nueces y/o de castaña, productos de temporada.
 
Llega el otoño y con ello en Asturias, el Amagüestu: castañes y sidra dulce. El Trasgu la Fronda nos ofrece sus instalaciones GRATIS para celebrarlo el próximo sábado 27 de octubre.

ULTIMA HORA: Ante las previsiones de lluvia para este fin de semana, se traslada la fiesta al día 3 de noviembre próximo.
Realizaréis juegos y talleres relacionados con  las castaña y la manzana, donde aprenderemos a usar les fustes (utensilio de madera parecido a una pinza con las que se cogían las castañas)  a colocar un llagar pieza a pieza, a mayar la manzana dentro del duernu  con los mayos o nos paseamos con nuestra fata (bolsa de tela que se amarraba a la cintura y donde se echaban las castañas cuando se iban recolectando). Nos explicarán lo que es una cuerria, la importancia de la castaña en la historia de asturias. Y veremos castaños centenarios y aprenderemos a medir su edad asi como a distinguirlos por su corteza y su hoja.
También recogeremos manzanas de una pequeña pomarada, llemeremos el árbol y sentiremos como caen sobre nuestra cabeza las manzanas !Cuidad, Lluvia de manzanas! Una vez recogidas pasamos a mayar la manzana en una duerna de madera con sus respectivas mayos y mientras machacamos la manzana aprovecharemos para hacer un pequeño taller musical de percusión.
Amagüestu Niño de unos 5 años mayando manzana al uso tradicional, en duerna de madera y con un mayo
A las13:00 h se pondrá en marcha este mini llagar, especial para la gente menuda donde podrán disfrutar del proceso y, cómo no, degustarlo que siempre es lo más importante.
Tras los juegos  no puede faltar nuestro amagüestu donde asaremos los mayores las castañas  de forma tradicional, en un farol,  y degustaremos la sidra que con nuestras propias manos hayamos mayado e introducido en el Lagar.

Ofrecen para quienes lo deseen un Menú de espicha a 15 € bajo reserva.

El Trasgu la Fronda
Cantu Collau, 33986 Villoria - Laviana, Principado de Asturias
663 04 43 16
info@eltrasgulafronda.com
Telf. 663044316


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...