09 octubre 2012

Pueblo de Asturias con niños: domingo gratis!



¿A dónde vamos hoy? fue lo primero que escuché en cuanto abrí los ojos. Y abriendo la ventana para ver qué día nos hacía (¡¡¡¡sol!!!!!) pensé en acercarnos al Rastro de Gijón y al Museo del Pueblo de Asturias que está justo al lado, que es un paseo muy agradable a la vez que interesante sobre nuestra arquitectura tradicional.
Es muy grande y puede dedicársele mucho tiempo, en función de la edad de vuestros hijos podréis ahondar más o menos en los temas, pero os aseguro que hasta los más pequeños disfrutarán de su recorrido porque se trata, en su mayor parte, de un agradable paseo.


Ventrílocuo en el Rastro de Gijón
Entrando al Rastro ya comenzó la diversión: el ventrílocuo le sacó al peque más de una sonrisa nada más llegar, después de aparcar en el parking de El Molinón. Entretenido estuvo viendo juguetes de niños, animalitos varios (loros, peces, tortugas)  y cestas y cosas talladas en madera durante una hora aproximadamente, creo que tiempo límite para un niño de tres años en un rastro, pero suficiente para echar un ojo nosotros los mayores también.
Rastro de GIjón

Entrada al Pueblo de Asturias
De allí nos fuimos directamente al Museo del Pueblo de Asturias que está justo al lado, inmediatamente antes del Recinto Ferial. En él conocimos de cerca la vida cotidiana tanto urbana como rural, de Asturias del siglo XVII a XIX.

El museo cuenta con varias secciones en las que se investigan, conservan, exponen y difunden esos testimonios: una colección etnográfica integrada por unas seis mil piezas; una fototeca formada por alrededor de doscientas mil imágenes; un archivo documental compuesto por archivos familiares y comerciales, correspondencias de emigrantes, etiquetas, carteles, etc.; un fondo de música e instrumentos musicales en el que destaca la colección internacional de gaitas, y un archivo de testimonios orales (leyendas, cuentos, romances, memorias, etc.).

Hórreo y vara de hierba en Pueblo de AsturiasPero el "paseo" instructivo es lo que a los peques más les gusta,  ya que discurre entre hórreos y paneras diversos -empleados para guardar las cosechas de grano, la matanza y otros alimentos además de ropa de vestir y de cama, sillas de montar,etc.- procedentes de las parroquias de Veriña y San Andrés de los Tacones y hasta una vara de hierba de las de cuando yo era niña, que poco se ven actualmente ya.

Colmenas en Horreo asturianoBalcón decorado de hórreo asturiano

Pudimos ver de cerca los "truébanos" o colmenas de abejas en las que se procuraban miel nuestros antepasados, hechos con troncos de árbol ahuecados, y una preciosa balconada decorada en una de las paneras.

Niño frente a Charca en Pueblo de AsturiasHay una zona con mesas guarecidas bajo los árboles en las que se puede tomar un tentenpie o la merienda de los niños, cerca de la charca donde nosotros imaginamos ranas, renacuajos y hasta peces.
Mesas de madera













Existen además tres pabellones para exponer aperos agrícolas diversos y medios de transporte tanto de personas como de animales que a mi asturpeque le llamaron mucho la atención, por cierto.

Carro antiguo en Pueblo de Asturias


















Casi al final del recorrido y haciendo un pequeño desvío encontramos unas típicas casonas asturianas: la casa de los Valdés procedente de la villa de Candás, y la casa de los González de la Vega del siglo XVIII.

Casona en Pueblo de Asturias


Un lagar de sidra, una bolera, un Pisón o molino de rabilar y un “tendayu” levantado no hace mucho a partir de modelos antiguos de carpintería y destinado a la celebración de conciertos y eventos de carácter festivo completan el conjunto.

Nosotros completamos el día comiendo en Las Terrazas del Peri aprovechando el día de solecito y que tiene un pequeño parque infantil para que el peque pudiera seguir disfrutando de lo lindo. Añadimos un paseo junto al mar por la tarde ... y el día nos salió redondo.
HORARIOS

Octubre a marzo
Abril a septiembre

Martes a viernes
: 9.30-18.30 h
Sábados, domingos y festivos: 10.00-18.30 h
Martes a viernes: 10.00-19.00 h
Sábados, domingos y festivos: 10.30-19.00 h

ENTRADA GENERAL

PRECIO

Entrada individual a un museo, adultos mayores de 16 años
2,50€
DOMINGO GRATUITO
Entrada reducida

1,40€
Tarifa reducida:
- Pensionistas por jubilación o minusvalía, debidamente acreditados.
- Titulares de carné de estudiante o carné joven, debidamente acreditados.
- Grupos de 10 o más personas.
-Campañas de promoción turística y cultural (las que promueve la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón
La entrada es SIEMPRE GRATUÍTA para:
- Asistentes necesarios para la visita de personas discapacitadas.
- Educadores acompañantes de grupos escolares en visita concertada.
- Guías turísticos.
- Menores de 16 años.
- Socios del Consejo Internacional de Museos (I.C.O.M.).
- El profesorado debidamente acreditado,


Dirección: Paseo del Doctor Fleming, 877 (La Güelga) 33203 Gijón
Teléfono 985 182 960 /963 (Pabellón)
Fax 985 182 964
Correo electrónico museopa@gijon



4 comentarios:

  1. Un sitio muy agradable para pasar la tarde de un domingo!

    Muacks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. A veces se nos olvida lo que tenemos y no está de más recordarlo ;).

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Realmente es un lugar precioso que encanta a peques y no tan peques. Cuando te dejes caer por estas tierras, ya sabes a dónde tienes que ir ;)

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...