11 octubre 2012

Ruta: Casteñéu Montés para niños


Ruta Castañeru Montés, Asturias

Ahora que el otoño se nos echa encima montando los soberbios espectáculos que monta en los bosques, no podemos dejar de hacer alguna ruta que nos deleite con los colores otoñales a base de bien.
Nosotros el año pasado por estas fechas hicimos la Ruta del Castañeú Montés (SL. AS - 112) en el concejo de Sobrescobio (Parque Natural de Redes) y nos gustó tanto que os traemos aquí la prueba gráfica de cómo salió, a ver si os animáis.

La ruta se inicia en la localidad de Rioseco, capital del concejo de Sobrescobio y asentada sobre lo que fue una fértil vega surcada por las aguas del Nalón.
En los primeros años de la década de los setenta, se construyeron las presas de Rioseco y Tanes, en el vecino municipio de Caso, con el doble objetivo de aprovechamiento eléctrico y de aguas para el consumo. Del embalse de Rioseco se toman las aguas que posteriormente depuradas abastecen a la mayor parte de la población del centro de la región.
El itinerario parte de Rioseco por la carretera que conduce a Soto de Agues, pero apenas cruzado el embalse, se desvía a la izquierda en dirección al paraje de El Llosu, donde se encuentra una nueva bifurcación. Ahí dejamos el coche y comenzamos la ruta.
Ruta Castañeru Montés, AsturiasTomamos la pista a la derecha para, en suave ascensión entre castaños, alcanzar las praderas de La Trepe. Desde aquí el itinerario prosigue la subida por un camino de carro que pasando junto a la fuente El Focarón conduce a los prados de La Cruz, o el Gayeteru, cercados con los cierres de madera tan frecuentes en el Alto Nalón.
   
Ruta Castañeru Montés, AsturiasAlgo más arriba, se encuentran los campos de Cueria, donde existen varias cabañas y cuadras y donde hicimos un breve descanso para disfrutar de la hermosa panorámica que ofrecen la localidad de Rioseco y el embalse del mismo nombre.
 Embalse de Rioseco desde la Ruta Castañeru Montés, Asturias
El camino continuó la ascensión, volviendo a internarse en el bosque de castaños tras cruzar una portilla allí dispuesta.

Ruta Castañeru Montés, AsturiasDebe procurarse dejar esta verja cerrada para evitar perjuicios a los vecinos que pastorean allí su ganado, y así lo hicimos. Una vez traspasada el mundo "hojas-para-jugar" se abrió ante nosotros en toda su amplitud y no veáis qué requetebien se lo pasaron los peques lanzándose, lanzándonos, lanzando sin más, hojas por los aires.

Ruta Castañeru Montés, Asturias. Niños jugando con hojas
Seguimos por el camino principal, dejando atrás la majada de Roces, donde existen tres cabañas y, a la derecha, varios prados, para desembocar en una zona llana y abierta que en su parte izquierda presenta un muro de piedra rematado en madera. En frente de esta explanada se hallan dos cuadras, que hay que rodear y dejar a la izquierda para llegar a un cruce de tres caminos.
En esta encrucijada tomamos la ruta el sendero de la derecha divisándose enseguida lo que fuera en su día el Área Recreativa del Castrín. De nuevo paramos para  disfrutar de la espléndida panorámica que ofrecen el valle de Agues, con las Foces Llaímo al fondo, y la silueta del pico Cuyargayos recortada en el horizonte.
 Ruta Castañeru Montés, Asturias. Cuyargayos

Aquí hicimos la parada para comer cómodamente sentados en el suelo y agradeciendo un solecito estupendo en esta época del año, si bien no fue muy larga y enseguida nos dispusimos a descender por una pista que atraviesa el viejo área recreativa para adentrarse en el Castañeru Montés y, tomando en todos los cruces el ramal a la izquierda, regresar al punto de inicio de la ruta.
 Ruta Castañeru Montés, Asturias
Ruta Castañeru Montés, Asturias






















Hay que tener cuidado no despistarse porque son las hojas caídas que tan espectacular hacen esta ruta, las que esconden la senda que hay que seguir.
Una vez rodeado el cementerio nos encontramos con la carretera, que, en unos trescientos metros nos llevó al punto de partida donde habíamos dejado los coches.

Nosotros éramos dos adultos y dos peques de 2 años y 9 meses. Asturpeques, eso sí, y un poco "sandokanes" incluso si nos ponemos. Con parada a ver vacas, parada a comer, paradas para coger castañas, paradas a lanzar hojas por los aires, paradas técnicas varias y paradas de juegos mil incluídas, fueron 5 horas. Estupendas.


Concejo: Sobrescobio
Itinerario: Rioseco - Castrín - El Castañeru Montés - Rioseco
Dificultad: Baja (a partir de 4 años)
Distancia: 6 km 500 m
Duración: 3 h
No accesible para sillas con ruedas
Admite perro

6 comentarios:

  1. Qué guapa la ruta y qué niños más guapos, ¿de quién serán? jejeje. Deberíamos sacar un día para repetirla...
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sacará día ya lo verás, pero cambiaremos de ruta, que tenemos más opciones;).
      Guapos los peques eh?

      Eliminar
  2. Mira tú por dónde os encontré,je,je. ¿Quien soy???????. Curioseando todo lo que tenga que ver con el Valle del Nalón, con vuestro permiso comparto en la página de facebook de Comarca Turística de la Mancomunidad.
    Besos a los cuatro.
    Leticia (amiga de Ana)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres la Leticia que yo conozco???
      Agradecida de la difusión, cuanta más gente pueda ver las cosas que podemos hacer en Asturias, mejor.
      Sigue viniendo porque seguro seguro que habrá más del Alto Nalón. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy guapos los asturpeques;)
    Pero qué es eso de "Admite perro"?! Sería el colmo que no!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento señalar cuándo la actividad es accesible y cuándo admiten perro ;). No encuentro otra forma de decirlo.
      Cuando no pongo nada, es que no se admite, por cierto.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...