02 diciembre 2013

Malosalula en un mar de colores, en Castrillón


Del 12 de Diciembre de 2013 al 16 de Enero de 2014 tendrá lugar esta exposición-taller organizada por Marga Pinto, Alberto Rivas y Jaime Rodríguez en la Sala 2 del Centro Cultural Valley de Castrillón.



La actividad plástica tiene en la infancia una gran función educativa, una función múltiple de equilibrio físico, mental y emocional, que son los pilares en los que se basa la enseñanza a los niños y niñas en el taller de creación Malosa Lula. El taller se desenvuelve en los cambios propios de nuestra época donde la sociedad industrial y tecnificada se hace cada vez más moderna y compleja. La nueva personalidad familiar ha tenido que evolucionar para adaptarse a los numerosos cambios apoyados en las actuales conquistas sociológicas y psicológicas que permiten adquirir una actitud de apertura a las nuevas dimensiones que ofrece el mundo de hoy.

El proceso de enseñanza ha dado lugar a esta instalación que se ha montado literalmente a partir de la imaginación y del instinto creativo, donde a la vez que los alumnos se acercan a las diferentes técnicas de creación como el dibujo, la pintura, la cerámica, etc, se adquieren a su vez, la herencia positiva de “valores humanos” sobre la educación ambiental en relación con la individualidad y la identidad personal y colectiva respecto al entorno más próximo y reconocible, orientando a los niños sobre su importante papel en la vida, facilitando el desarrollo de la personalidad.

El reconocimiento de las formas, las texturas y el campo cromático se tratan de instrumentos educativos que proporcionan una adaptación a los cambios y transformaciones, no solo de cada uno de los alumnos, sino también en relación con los cambios que se producen en el medio. La “adaptación psicológica” alcanza un equilibrio de mayor nivel si la evolución del proceso de crecimiento, desarrollo y maduración se consigue con mayor fluidez hasta la conquista de la personalidad; y la actividad plástica que propone la programación del taller Malosa Lula, formado por Marga Pinto, Alberto Rivas y Jaime Rguez se presenta como un factor pedagógico que favorece el proceso de comprehensión a cada uno de los alumnos, ofreciendo experiencias proporcionadas a las necesidades de cada etapa. Desde un punto de vista educativo e individual, se logra impulsar la personalidad de la etapa infantil como una unidad armónica funcional situada en un medio y en un proceso de interacción constante con “el ambiente”, consiguiendo que las necesidades psicológicas de seguridad, autonomía, socialización y realización, encuentren diversas experiencias satisfactorias a partir del desarrollo creativo. Jaime Rodríguez.

Valey Centro Cultural de Castrillón 
Plaza de Europa nº3 
33450 Piedrasblancas - Asturias 
Tfno: 985 53 03 29 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...