26 diciembre 2013

Talleres en Mercaplana a cargo de los Museos de Gijón














Mercaplana


EL Salón para la Infancia y la Juventid vuelve por Navidad. La edición 41 de Mercaplana se celebrará entre los días 22 de enero y 4 de enero coincidiendo con las vacaciones escolares.
Del 21 de diciembre al 4 de enero de 2014
Cerrado los días 24 y 31 de diciembre
De 16:00 a 20:30 h

Todos los  Museos dependientes de la FMCE y UP  participan este año con talleres para los más pequeños con actividades relacionadas con su especialidad.

MUSEOS ARQUEOLÓGICOS. Días 21, 26, 30 de diciembre y 4 de enero

17:30 – 18:00 – 18:30- 19:00- 19:30
La actividad dura media hora con cada grupo.
Nºparticipantes/grupo: 20 personas (niños a partir de 5 años y adultos)
Romanos y romanas en Gijón
ArqueologicosEn el año 19 a.C. Roma da porconquistado el noroeste de la Península Ibérica y con ello el territorio de los astures trasmontanos. Junto a los soldados, poco a poco fueron llegando civiles. Romanos y romanas de distinta clase y condición, también legionarios licenciados, que se quedarán a vivir aquí y traerán consigo su cultura y su lenguaje, su moneda y su manera de vivir. En esta ocasión, un romano y una romana nos enseñarán su vestimenta y nos contarán un poco cómo era su vida entonces, muy distinta a la nuestra en algunas cosas, bastante parecida en otras.

MUSEO DEL FERROCARRIL DE ASTURIAS. Días 23, 28 de diciembre y 2 de enero

Ferrocarril17:15 a 20:15
Construyendo locomotoras

Nºparticipantes/grupo: 25 personas (niños a partir de 5 años)

Invitamos a niños y niñas a poneren funcionamiento su propia fábrica de juguetes. Partiremos de materiales reciclados como cajas de cartón, botones,tapones de plástico, lanas… entre otros muchos, y con vuestras manos y la ayudade vuestra imaginación los convertiremos en auténticos compañeros de juego para estos días de vacaciones.
BELLAS ARTES. Días 25, 29 de diciembre y 3 de enero
Sesiones a las 17:00 - 18:00 - 19:00
Bellas ArtesTodo el punto cabe. Puntos, Manchas y líneas
Nºparticipantes/grupo: 25 personas (niños a partir de 4 años)

Mirada con lupa, o mediante un microscopio, una pintura de figuras, paisajes o cacharros nos recuerda una selva de palpitantes colores o a célulasflotando en el aire: formas abstractas como trazos, borrones, toques de pincel, transparencias que evocan las nubes o el humo de un cigarro. Sin embargo desde lejos, del modo en que se miran las obras de un museo, todos los personajes de un cuadro se nos muestran silenciosamente vivos y, en un fulgurante toque de luz, reconocemos una tazablanca. En nuestra época las nuevas tecnologías también han entrado en el museo y se han convertido en arte. Hay artistas que trabajan con el ordenador y crean cuadros geométricos que, sin embargo, transmiten toda la magia de un misterio.
Un cubo, de sencilla manipulación,y dos obras de los artistas asturianos Nicanor Piñole y Francisco Fresno, son nuestro soporte fundamental para esta propuesta navideña que tiene como objetivo afinar la mirada y reconocer la belleza de lo pequeño y lejano, de aquello que se oculta. Haremos entre todos un gigantesco rompecabezas a la voz de:
¡PUNTO- LINEA-MANCHA¡

MUSÉU DEL PUEBLU D’ASTURIES. Días 22, 27 de diciembre, 1 de enero

MPASesiones a las 17:30, 18:15, 19:00
Vestidinos de asturianos
Nºparticipantes/grupo: 25 personas (niños a partir de 6 años)

La forma de vestir evoluciona constantemente y va muy ligada al lugar y a la época en que se vive. En Asturias, el entorno, el clima, las actividades cotidianas y las costumbres son factores que determinan los materiales, la confección y la estética de nuestros trajes. En este taller, conoceremos las piezas que formaban en traje tradicional asturiano y descubriremos piezas del museo relacionadas con él: las ruecas y los fusos con que se preparaban los hilos, el telar con que se confeccionaban las telas, el bugaderu con que se lavaba la ropa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...