20 abril 2015

El Andante Caballero en el BBAA de Oviedo


Asturias con niños: El Andante Caballero en el BBAA de Oviedo

El Museo de Bellas Artes de Asturias celebra un año más el Día Internacional del Libro con el estreno de El Andante Caballero, un espectáculo de títeres desarrollado por la compañía Tras la Puerta Títeres. El Museo ha programado además esta última actividad en el marco de la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, de Miguel de Cervantes.

El Andante Caballero engloba una serie de escenas de El Quijote con un lenguaje cercano a los niños y niñas, basado en la prosa rimada y con muchos juegos de palabras. Además de partir de la excelsa novela de Miguel de Cervantes, el espectáculo adapta el texto de "Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha" de Adela Basch.

Una presentadora nos irá guiando por el recorrido de El Caballero Andante:
Episodio de los Mercaderes
Episodio de la segunda salida
Episodio de los molinos de viento
Episodio de Sancho Gobernador
Episodio de los amores de Dulcinea y Don Quijote
Episodio de las bodas de Basilio y Quiteria

La obra basa su estética en los personajes de las doce miniaturas de Los Meléndez pertenecientes a la colección del Museo de Bellas de Artes de Asturias. Se han construido doce títeres de mesa, con formas cónicas y adaptado las cabezas y brazos de las miniaturas a éstos y haciendo coincidir las vestimentas de los títeres con los correspondientes personajes de la obra pictórica.

Así la estética clásica de estos personajes se mezcla con un formato de títere de manipulación directa que los muestra algo ridículizados para estar en consonancia con el tono irónico del texto que ha sido adaptado de “Abran cancha que aquí viene don Quijote de la Mancha” de la dramaturga Adela Basch.

La música que sirve de acompañamiento para el espectáculo comprende fragmentos de obras del Siglo de Oro Español, justificada por su correspondencia histórica con el tiempo de Cervantes. 

Y habrá 2 ocasiones para disfrutarlo con nuestros peques, mayores de 4 años:
- viernes 24 de abril a las 18 h
- domingo 26 de abril a las 12.30 h
Podéis descargar el dosier aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...