15 abril 2015

Noche blanca en Avilés el viernes

Asturias con niños: Noche blanca en Avilés el viernes


Una vez más podemos "trasnochar" con nuestros peques y disfrutar del arte en Avilés. Aún recuerdo aquella primera noche blanca nuestra... ainsss, ¡cómo pasa el tiempo! No todo, evidentemente, será acorde a la edad de nuestr@s hij@s, pero sí que casi todas las que la noche nos ofrecerá, son patas para algunos tramos de edad infantil, por no decir para casi todos los tramos. Es más: la "noche" comenzará a las 4 de la tarde, para que todos los públicos puedan disfrutarla. Y no me refiero a que haya "actividades para niños", que las hay: me refiero a compartir con ellos ARTE, ese señor que no tiene edad, y hay formas de mostrarlo que son factibles para diversas edades. Pues habrá nada más y nada menos que una treintena de actuaciones repartidas por 10 escenarios distintos de Avilés.Os intentaré mostrar la programación horaria, a continuación:

PROGRAMACIÓN PREVISTA
 
MUSEO DE LA HISTORIA URBANA DE AVILÉS 
 (C/La Ferrería, 35)
Nos ofrece este museo Visitas guiadas a las 20 y a las 21:30 horas. Sin duda una fantástica oportunidad de conocerlo en profundidad con los peques.

CENTRO NIEMEYER
en el vestíbulo del Auditorio, la exposición fotográfica Siria, de los fotoperiodistas Manu Brabo y Fabio Bucciarelli,  permanecerá abierta al público hasta el 7 de junio de 2015.
Su Horario habitual de apertura es de 11 a 14 y de 16 a 19 h, si bien se amplia durante La Noche Blanca: de 19 a 22 h La muestra recoge imágenes que muestran el horror del la guerra de Siria vista en primera línea desde la cámara de los fotógrafos, reconocidos por sus intervenciones en conflictos internacionales. La obra pone de manifiesto el dolor y la tragedia de una guerra que actualmente sigue su curso y sin un fin próximo.
 Asturias con niños: Noche blanca en Avilés el viernes

Exposición Color Espacial de Cruz Díez
Horario apertura habitual: de 11 a 14 y de 16 a 19 h, ampliado durante La Noche Blanca: de 19 a 22 h.
adaptándose a la estructura creada por Oscar Niemeyer, Cruz Díez realiza una ambientación que invade el espacio con bandas de colores aditivos e inducciones cromáticas que se van modificando de acuerdo al desplazamiento de los espectadores. 
Otra serie de propuestas sobre el muro y las columnas de la estructura, ponen en juego el color haciéndose y deshaciéndose continuamente, poniendo de manifiesto que el color no es una certeza, como hemos establecido a través del tiempo, sino una circunstancia aleatoria que se modifica continuamente en el tiempo y en el espacio.


Asturias con niños: Noche blanca en Avilés el viernes

Ciclo de teatro Off Niemeyer. Título: “Constelaciones”
A las 20:30 h. Representación teatral para adultos
Las civilizaciones antiguas conectaban los grupos de las estrellas más brillantes mediante líneas imaginarias, formando así figuras sobre la bóveda celeste, denominadas constelaciones. Estas constelaciones pueden resultar completamente diferentes según las culturas, incluso haciendo uso de las mismas estrellas.
Este es el punto de partida de la obra, que retrata, en modo de comedia, las múltiples permutaciones posibles para una misma y única relación de pareja ilustrando la idea del multiuniverso. Ella, Marianne –la actriz Inma Cuevas- es física cuántica. Él, Roland –el actor Fran Calvo- es epicultor urbano. Desde el primer momento en que conocen, el libre albedrío, la amistad y el amor, se unirán para crear múltiples universos. La obra explora en los múltiples resultados posibles del encuentro entre dos personas que se atraen, retratando variados motivos que pueden interrumpir la relación en distintos niveles.

DE 16:00 a 20:00 h Nacho Suárez estará en la Plaza Hermanos Orbón con una instalación Asturias con niños: Noche blanca en Avilés el viernesInteractiva "Me dejé la obra tendida", que comienza con un Tendal repleto de papeles en blanco. Sus alumnos, alumnas y los artistas que quieran colaborar irán interviniendo mediante técnicas mixtas a lo largo de la tarde. Finalmente, se procederá a la venta de los trabajos realizados destinándose la recaudación obtenida a la ONG "Save the Children". Sin duda, una actividad perfecta para ir en familia ¿verdad?

Asturias con niños: Noche blanca en Avilés el viernesA las 17:00 h. Pablo Hugo Rozada, artista afincado en Candás pero natural de Siero, estará en la Antigua Pescadería con su obra “OBELISCO 450”, homenaje a uno de los monumentos más emblemáticos de San Agustín de la Florida, su Monumento a la Constitución de 1812 así como a los valores de libertad, democracia, derechos humanos y compasión que la misma representaba. Cuando Fernando VII recupera el trono  ordena destruir todas las placas y monumentos dedicados a la Constitución de 1812, pero San Agustín, desoyendo el mandato real, la guardarla.
Avilés reinterpretará hasta 8 veces esta obra, y las descubriremos la noche blanca.
 
Asturias con niños: Noche blanca en Avilés el viernesA las 17:45 h. En la Antigua Pescadería
- L@s alumn@s del taller de grabado de Fernanda Álvarez harán una exposición de sus trabajos también en la Antigua Pescadería.

- A la misma hora en otra dependencia del mismo edificio, estará el Coro del Conservatorio Julián Orbón ofreciéndonos parte de su repertorio.
- En el Centro de Servicios Universitarios, C/ La Ferrería 7-9, Marta Fermín nos presentará su Instalación “Laneas III”.Esta ovetense es técnica superior de grabado y estampación y su obra ha sido premiada en numerosas ocasiones encabezando muestras en galerías de España y de fuera de nuestro país. 
La instalación Láneas se apropia del vacío espacial a través de las directrices lineales.

De 18:00 a 20:00 h. En la Factoría Cultural de Avilés, sita en la Avda de Portugal 13, podremos participar en los Talleres de cerámica y estampación.
 
o bien, a la misma hora, en el Conservatorio Julián Orbón sito en la C/ Julia de la Riva 2, tendremos 150 minutos de música en hall Conservatorio gracias a que los casi 200 alumnos del centro, de entre 8 y 20 años, nos deleitarán con un repertorio fantástico que va desde Vivaldi y los clásicos hasta sus estupendos tangos e incluso cumbias y música bailable. Coros, piano, violonchelos, oboes, traveseras, percusión ... con toda clase de música nos sorprenderán.

Asturias con niños: Noche blanca en Avilés el viernesDe 18:00 a 22:00 h En la Escuela de Artes y Oficios de la Plaza de Álvarez Acebal, Carmela Iglesias impartirá una clase de Gyotaku (gyo”pez” y Taku “frotar”): disciplina artística japonesa que nace del uso que los pescadores hacían para registrar sus mejores capturas, recubriendo el pez con tinta y colocándolo entre dos hojas de papel, frotándose posteriormente con las manos para que quedará la huella plasmada en el mismo. Incluso nos dejarán hacer nuestro propio Gyotaku!
 
A las 19:00 h En la Factoría Cultural de Avilés, sita en la Avda de Portugal 13, 
- se Inaugurará la Exposición de Ramón Rodríguez y Carlos Suárez, artistas avilesinos artífices de la apertura del Taller de Grabado y Estampación de la Factoría Cultural hace ya 3 años. Primeras obras del programa “Ayuda a la Creación” que se produjeron en el taller de grabado.  
- Taller y Exposición infantil “Percepciones infantiles provocadas” por Eva Chedas
- En el Patio Central de la Escuela Superior de Arte sita en la Plaza de Camposagrado s/n), la exposición "Conservar el pasado. Diseñar el futuro", se mostrarán algunas de las actividades de la Escuela: aplicaciones del diseño gráfico y de producto, impresión 3D, análisis científicos sobre obras de arte.

A las 19:30 h. En la Factoría Cultural de Avilés, sita en la Avda de Portugal 13, ACTIVA International Sound-VideoArt. pretendiendo dar un nuevo concepto a las obras digitalizadas en las que se combina la creatividad sonora-musical y la imagen en video generando una  simbiosis que se muestra como un lienzo audiovisual en movimiento.

De 20:00 a 21:30 h En la Factoría Cultural de Avilés, sita en la Avda de Portugal 13, Presentación de Video y Concierto Capitán Cavernícola “Soy tu mecánico"

Asturias con niños: Noche blanca en Avilés el viernesA las 22:00 h. En la Factoría Cultural de Avilés, sita en la Avda de Portugal 13  “La belleza de la muerte” Danza performance que combina la danza tradicional japonesa (Butoh) y la danza contemporánea; mezcla entre Oriente y Occidente influenciada por el Dadaísmo y Surrealismo, de la mano de Mirian Chamorro, Diana Coanda y Rebeca Ibáñez. Rotundo éxito en ocasiones anteriores, por cierto. Duración: 8,26 min.

De 22 a 00.00 h. En la Factoría Cultural de Avilés, sita en la Avda de Portugal 13, Taller de fotografía 'Lightpainting', abierto a cualquier persona interesada. Su desarrollo consta de tres partes:
- Explicación y presentación de la técnica de Lightpainting (15 min).
- Realización de fotografías con los y las participantes.
- Exposición de resultados en el proyector.
 También participan entidades privadas:

Galería de Arte Amaga , sita en la C/ José Manuel Pedregal, 4. Horario para La Noche Blanca: De 19 a 23 horas.
- Exposición “Entorno al blanco” de Encarnación Domingo. Del 24 de marzo al 20 de abril de 2015.
- Proyecto Noche blanca: Entorno al Collage.
- 22:30 horas: Sorteo obra de Encarnación Domingo.
Galería de Arte Octógono, sita en la C/Rivero, 46 en Horario Noche Blanca: Apertura 22 horas.
- 22:30 horas. Primer pase del concierto Ana y Eduardo Lámela “Corazón Loco”
- 23 horas. Presentación obra de Antonio Navarro y sorteo de un original firmado y dedicado.
- 23:30 horas. Segundo pase del concierto
Hostelería y comercio de Avilés
La Terraza (C/Rivero, 31)
- 19:30 horas. Danza Performance: "Camino de silencioy aire", por Laura Cueto.
- 20 horas. Inauguración de Exposición Colectiva con los artistas: Esther Cuesta, Cristina Cuesta, Patu Inclán y Carlos Del Arco.
- 21 horas. Jam de Escritura (Improvisación de escritura en vivo). Con Javier García, Aida Álvarez y más invitados.
- 22:30 horas. Concierto: “Rubén, Joselito y los Nenos del Brasil”.
Lord Byron (C/Palacio Valdés, 1)Asturias con niños: Noche blanca en Avilés el viernes
Concierto del cantautor madrileño Marro Marro, que ha actuado en casi todos los bares, cafés y salas de Madrid (Sala Clamores, Libertad 8,Segundo Jazz, etc.). Ha sido telonero de Labordeta, Quique González o Luz Casal entre otros. Sus canciones navegan entre los mares del amor perdido, los caminos en la búsqueda de una felicidad que se nos escapa y la crítica social

Bar La Llosa (Plaza Carlos Lobo)
20:30 horas. Concierto del dúo Ciñu y exposición de caricaturas de famosos dirigida por Toni El Nuestru.
El Cafetón y El Portalón
También participarán pero a día de hoy los Conciertos están pendientes de anunciar






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...