10 abril 2015

La bici en Gijón: exposición

Asturias con niños: La bici en Gijón: exposición

En el Patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón tiene lugar la Exposición "La bici en Gijón" hasta el próximo 3 de mayo.
La bicicleta tuvo en Gijón una gran importancia desde sus inicios, a finales del siglo XIX, y a lo largo del primer tercio del siglo XX. La ciudad disponía de un velódromo municipal —situado en lo que hoy es el parque de la plaza de Europa— y contaba con un elevado censo de ciclistas compuesto, principalmente, por trabajadores y personas de «clase media». 
Tiene la bicicleta, por tanto, una arraigada tradición en Gijón que motiva esta muestra, incluida dentro del programa 30 Días en Bici, y que cuenta ese periodo inicial a través de documentos, imágenes de los primeros ciclistas gijoneses, anuncios publicitarios, competiciones y eventos locales y regionales, como la Vuelta Ciclista a Asturias o el Día del Pedal, y la labor promocional desarrollada desde 1903 por el Club Ciclista Gijonés. 
La parte documental y gráfica se complementa con la exhibición de dos velocípedos de rueda alta, similares a los que circularon en Gijón a finales del siglo XIX, varias bicicletas de época y, como aportación autóctona, dos unidades de la gijonesa Fábrica de Bicicletas Cuesta y Cía., que funcionó durante el primer tercio del siglo pasado.

Como complemento de la exposición, el lunes 27 de abril tendrá lugar en el salón de actos del CCAI una charla sobre la familia De la Cuesta. 
Horario Lunes a viernes de 9.00 a 21.30 h
Sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 h
Domingos de 10.00 a 14.00 h




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...