19 abril 2013

Día Internacional de las Luchas Campesinas



El Entrego acogerá los actos centrales de celebración del Día Internacional de las Luchas Campesinas (17 de abril).

Este mercado será, en sí mismo, una performance: representará una especie de Galia como metáfora de la alternativa y resistencia que suponen los pequeños campesinos frente a la sociedad de consumo dominada por las grandes multinacionales y superficies comerciales. Si os acercáis, seguramente podrán charlar con Astérix u Obélix, o incluso beber la pócima mágica de Panorámix.

Diversos colectivos sociales asturianos (La Semiente, Soldepaz Pachakuti, 15-M-Medio Ambiente-Gijón, Cambalache, Picu Rabicu, Ecologistas en Acción, COSAL…) han sumado esfuerzos para organizar diferentes actividades lúdicas y culturales en torno a los peligros de la sociedad de consumo y sus posibles alternativas.

El acto central de celebración tendrá lugar el sábado 20 de abril en el parque de El Coto de El Entrego (en caso de lluvia se trasladará a la plaza de abastos) y consistirá en un mercado de productos ecológicos, artesanales y locales, donde habrá degustaciones, juegos, teatro en la calle ... Además, este mercado será, en sí mismo, una performance: representará una especie de Galia como metáfora de la alternativa y resistencia que suponen los pequeños campesinos, productores ecológicos, grupos de consumo responsable, tiendas de comercio justo… frente a la sociedad de consumo dominada por las grandes multinacionales y superficies comerciales. Si se acercan, seguramente podrán charlar con Astérix u Obélix, o incluso beber la pócima mágica de Panorámix.

Soberanía alimentaria, agricultura ecológica y local, naturaleza, salud, dignidad laboral… son conceptos que flotarán en el ambiente festivo de esta conmemoración del Día Internacional de las Luchas Campesinas que, por primera vez, tendrá un eslogan galo: “Si quieres, no todos los caminos van a Roma”.

Que no sabes qué se conmemora? Pues te cuento:
Habrá otras actividades en torno a la conmemoración de este día, pero no serán "niños incluídos": se abrirá la jornada a las 11:00 horas en el mismo Centro Social de El Entrego, con la mesa redonda “Ecología de saberes: intercambio de propuestas populares, campesinas, solidarias”,y, un día antes, el 19 de abril a las 18:00 horas, en el Centro Social de jubilados de El Entrego, con la charla-coloquio “Descolonizando el territorio”, moderada por Javier Orozco ... esto por si os interesa ampliar la información.

Sin duda, es una forma fácil, divertida y sobretodo, efectiva, de acercar a nuestros peques a temas importantes siempre, pero más en la actualidad, que marcarán su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...