24 abril 2013

Jovino, un títere que habla a los niños y niñas sobre Jovellanos



El Museo Casa Natal de Jovellanos incorpora un títere que recibe las visitas infantiles y habla de su vida y de la historia que le tocó vivir al prócer.
El Museo Casa Natal Jovellanos lleva a cabo un taller infantil sobre Jovellanos. Para hacer llegar la figura de Jovellanos a los niños pequeños se pensó que un títere elegante y distinguido sería perfecto. Así nace Jovino- títere que ahora se encarga de hacer una recepción en el patio para contar su vida y su obra.

Jovino títere ha sido creado por el maestro KUKAS y llegó al museo acompañado de una silla dorada para sentarse. Todo ello inspirados en los retratos de Goya y en el cuadro de una silla vacía que Ricardo Mojardín reinterpretando a Goya.

Con la inspiración provocada por la nueva figura de Jovino, surgió una canción que se grabará e instrumentará con voces infantiles a modo de sinfonía dedicada al prócer.
A partir de de aquí los responsables de los programas de difusión del museo han ideado muchas actividades que irán presentándose este año.



LA SILLA VACÍA 
(autora Pepa García Pardo, responsable de los programas de difusión del Museo)
Canción infantil para Jovellanos

I

Soy Jovellanos y estoy sentado
Soy Jovellanos y estoy de pie
Y esta silla que está vacía
Es mía y también de usted.

II

Soy Jovellanos el ilustrado
Soy Jovellanos y vivo aquí
Y por eso todos los días
niñas y niños vienen a mí.

III

Y estos cuadros tan bien pintados
Son de Goya y Mojardín
El de Goya está en el Prado
Y el otro junto a mí.

IV

A Sevilla me fui un día
De ministro allí
Y esta silla quedó vacía
Y hoy me siento aquí.

V

En Bellver fui encerrado
Y allí mucho lloré
Por eso al volver a casa
Triste me quedé.

VI

Estoy triste estoy sentado
Estoy firme estoy de pie
Y esta silla que está vacía
es mía y también de usted.

VII

En la playa yo paseo
En la playa pasee
Y es aquí sobre la arena
Donde más lloré.

VIII

En el museo está mi casa
Junto al mar azul
9 árboles en la plaza
Por donde pasaras tú.

IX

Hasta aquí a este museo
Muchos vienen y vendrán
Mis luces y muchas leyes
A todos asombrarán.

X

9 letras de mi nombre
Van una y otra detrás
Jovellanos yo me llamo
Para la eternidad.


Dirección: Plazoleta de Jovellanos, 33201 Gijón, Asturias
Teléfono:985 18 51 52

Horario:

lunesCerrado
martes09:30 – 14:00, 17:00 – 19:30
miércoles09:30 – 14:00, 17:00 – 19:30
jueves09:30 – 14:00, 17:00 – 19:30
viernes09:30 – 14:00, 17:00 – 19:30
sábado10:00 – 14:00, 17:00 – 19:30
domingo10:00 – 14:00, 17:00 – 19:30




TARIFAS

El Museo Casa Natal de Jovellanos es un museo con acceso gratuito.
Los servicios complementarios de audioguías, visitas guiadas e itinerios culturales son de pago.

AUDIOGUÍA: 1,60€
Con la tarjeta turística de Gijón (Gijón CARD) 1,00€
VISITA GUIADA EN GRUPO: 
Servicio que se presta a partir de 10 personas, previa concertación en el museo 1,00€




Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...