05 abril 2013

Recreación de un asalto de la II Guerra Mundial el 28 de abril


Cartel de la edición del año 2011


Una increíble representación de un asalto histórico en plena II Guerra Mundial tiene lugar en las Naves de Serrasa, situadas a escasos dos kilómetros de Castropol, el último domingo de abril, a las 12:30 horas:“Die Fabrik”.
La organización de este importantísimo evento corre a cargo de la Asociación Histórico-Cultural ARHEM, que recreará la conquista de la fábrica y el aeropuerto alemán de la empresa Junkers de Dessau, como viene siendo habitual año tras año. El hecho histórico tuvo lugar en abril de 1945.

Castropol: Alemania, abril de 1945
Un narrador va explicando todos los pormenores de la batalla. Al parecer, en factorías como la asaltada en esta recreación, los alemanes se dedicaban a probar prototipos de aviones y guardaban información muy valiosa y de interés para el enemigo. Por eso rusos, franceses y británicos se peleaban por llegar antes que los demás y hacerse con el control de los edificios, confiscando todo el material hallado.

En la organización colaboran cincuenta personas, todos coleccionistas de trajes y material antiguo, por lo que la ocasión sirve además para ver piezas únicas. El colectivo lleva tres meses preparando los pormenores de este encuentro, en el que en apenas media hora se escenificó el asalto de la factoría, la lucha entre alemanes y aliados y el triunfo de los segundos.

Quien no se lo quiera perder lo tendrá fácil, pues desde la organización habilitarán zonas de aparcamiento gratuitas. 





Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...