29 abril 2013

XIII Mercado tradicional de la Revolución Industrial en La Nueva: superinstructivo!

Asturias con niños, a dónde vamos hoy: al Mercaú de la Revolución Industrial en La Nueva

Este PLANAZO es de los que me encantan. No os lo podéis perder porque es para niños de todas las edades. Leed, leed, veréis que es un planazo.


Asturias con niños, a dónde vamos hoy: al Mercaú de la Revolución Industrial en La NuevaEl Mercau Tradicional de la Revolución Industrial tiene como objetivo fundamental recuperar las costumbres, el hábitat y vivencias sociales de una época histórica muy bien determinada, como es la época de la Revolución Industrial en Asturias. Fueron años de penuria económica, de fuertes desigualdades sociales de explotación obrera, que llevaron a que los obreros, frecuentemente, se enfrentaran al patrón para reivindicar sus derechos, los medios que tenían a su alcance no eran otros que las huelgas, encierros, revueltas, manifestaciones, etc..Eran años también en que la vida rural del campo y la ganadería se entremezclaba y se compaginaba a duras penas con el duro trabajo en la mina. Esta unión campo-mina, seguirá unida hasta nuestros días, siendo una de las peculiaridades más destacada de la historia económico-social de estos pueblos.

El Mercáu de la Revolución Industrial estará alojado en el pueblo de "La Nueva" en los alrededores del Pozo San Luis, donde transcurrirá el acto central, la escenificación del accidente minero y su revuelta social. Para ello, se acondiciona el lugar adecuadamente por la Asociación Cultural San Luis, para que el visitante una vez llegue a La Nueva haya viajado  también en el tiempo. 

Durante ese fin de semana todo el pueblo se transforma estéticamente: se ocultan cables, coches, cabinas de teléfono, la cancha de fútbol, señales, etc. Pero también se transforman los hábitos y las costumbres: se ve a las mujeres lavar en los lavaderos, ir al afilador, al madreñero, etc.

Una de las atracciones del Mercau, dejando a un lado la escenificación, es la riqueza de detalles ambientales que te transportan perfectamente a aquella época: En un rincón del Mercau nos encontramos una pequeña cuadra con todos sus utensilios: el carro, el arado, la trente, la fesoria, el palote, la raya, el gadañu, el garabatu, etc.. 

Las vacas, el xiatu, los cerdos, las ovejas, las cabras, los conejos, las gallinas, los caballos, algún burro forman parte del entramado del mercau.
Asturias con niños, a dónde vamos hoy: al Mercaú de la Revolución Industrial en La NuevaDespués de salir de la Feria hacemos parada en uno de los chigres, decorados para la ocasión, podemos beber un poco de vino de pellejo, una jarrina de sidra con un buen bocadillo minero, compuesto de chorizo frito, tocino, lacón, tortilla de chorizo, etc. todo envuelto en papel de estraza. Para beber una buena jarra de sidra, ya que no se embotellaba todavía, o un “cubalibre del pobre” compuesto de vino con sifón o coca-cola en su defecto.

Pero hay opciones para todos, cordero "a la estaca", parrilladas de costillas y chorizos criollos, tortos con picadillo, tortillas variadas y los postres más tradicionales y suculentos: frixuelos, tartas caseras, arroz con leche. 

Asturias con niños, a dónde vamos hoy: al Mercaú de la Revolución Industrial en La NuevaEn el cabildo de la Iglesia está alojada la escuela: pupitres de madera, la pizarra negra, la mesa del maestro, el armario de libros, el crucifijo y los pizarrines aguardan la llegada de los niños, si el visitante aguarda un rato tendrá la oportunidad de seguir una clase de la época con "azotes" incluidos. En el patio del colegio se amontonan los juguetes de los niños: el aro, la rana, la llave, los banzones y la peonza.

Asturias con niños, a dónde vamos hoy: al Mercaú de la Revolución Industrial en La Nueva
Los tenderetes típicos del mercado ofrecerán productos de artesanía, alimentación del campo o de la ganadería, herramientas de labranza y de mina, etc...ajustándose a la realidad de la época de la revolución industrial.
Asturias con niños, a dónde vamos hoy: al Mercaú de la Revolución Industrial en La Nueva
Por lo tanto habrá despachos de pan, verduras, productos de la huerta, de la matanza, dulces caseros.También tendrán un lugar importante en el Mercau los artesanos, madreñeros, cesteros, zapateros, talladores, conqueiros, artesanos de la piel y de la tela, paragüeros, afiladores, herreros, etc... 

Deambularán por el Mercau todo tipo de personajes de la época: el cura, la pareja de la Guardia Civil, mineros, el maestros con los niños, el médico, el patrón, las viejas y viudas, etc...

Asturias con niños, a dónde vamos hoy: al Mercaú de la Revolución Industrial en La Nueva

A DESTACAR: La severidad, rigurosidad y minuciosidad en la selección de detalles y actuaciones que reproducen, no alterarando de ninguna manera el proceso histórico introduciendo ambientes o personajes que no se ajusten fielmente a la realidad de la época. 
Apoyándose en documentos, cartas, boletines de empresa, fotos, escritores de la época como Armando Palacio Valdés, películas, vivencias personales de nuestros mayores, etc..


PROGRAMA

12:00: Comienzo del Mercau

13:00:  Escenas de teatro costumbrista en el Mercau

13:30:  "DERRABE". Escenificación de un accidente mineru y manifestación hasta el Monumento a los caídos donde se cantará "Santa Bárbara bendita"

17:30: Ambientación del Mercau ((guardia Ciil, pescadera, borracho ...)

18:30: Escenas cómicas
            Repetición del DERRABE

Todas las escenificaciones corren a cargo del Grupo de teatro KUMEN

Todas las fotografías son reales, del evento en años anteriores, obtenidas en la web de La Nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...