01 mayo 2014

Salinas, un pueblo de cuento los viernes de gratis

Asturias con niños a dónde vamos hoy? a Salinas, un pueblo de cuento los viernes

Todos los viernes por la tarde están dedicados enteramente al público infantil en la Biblioteca pública de Salinas a partir de las 6 de la tarde.
Con la colaboración de un cada vez más numeroso grupo de padres, organizan todas las semanas cuentacuentos y todo tipo de actividades para animar a leer a los más pequeños y también para que se sientan a gusto en la biblioteca.
¿No es una propuesta fantástica?

Estamos rodeados de magia… solo hay que descubrirlo” dice Rosa Rubio, bibliotecaria responsable de la Biblioteca de Salinas. Y con estas palabras ya nos está preparando para que estemos dispuestos a explorar lo maravilloso. Porque eso es precisamente lo que busca la nueva actividad de animación a la lectura infantil de esta biblioteca: unir el entorno de Salinas con la fantasía de los cuentos. Salinas, un pueblo de cuento, nombre que recibe el proyecto, pretende aprovechar la realidad cotidiana para dar el salto a la fábula. 

"La protagonista de este cuento viviente es una niña valiente y decidida llamada Salinita, quien vivirá un sinfín de aventuras contra piratas, brujas y fantasmas, en las que logrará proteger Salinas de los peligros que la acechan, haciendo entender a todos que cuando las cosas se comparten son mucho mejores y que vivimos en un mundo abierto, multicultural y de convivencia entre personas y entre culturas, siendo esto precisamente lo que nos enriquece a nivel humano. Al final del cuento, los personajes habrán asumido la lección y preferirán compartir Salinas con todo el mundo: con los habitantes propios del Concejo y con quienes vienen de otros sitios. Entenderán el valor de la amistad y cambiarán su aspecto de “malos”, pues en el fondo solo eran personas solitarias y sin amigos. Acabarán haciéndose amigos de la niña, de su familia, y de todos los niños y niñas de Salinas."



Hemos elegido a una niña como protagonista de nuestro gran cuento, precisamente una niña, para así contrarrestar el mensaje que la gran mayoría de cuentos tradicionales transmiten, donde la virtud de la valentía es propia de los personajes de género masculino explica Rosa Rubio. “Tanto los libros infantiles como juveniles ocultan a menudo entre sus páginas esquemas rígidos de comportamientos con sesgo de género: especialmente en los cuentos tradicionales, donde podemos ver niños valerosos y agresivos cuyo protagonismo contrasta con el de las niñas, que son presentadas como seres débiles y cuya intervención es relegada a papeles secundarios y sedentarios. Pretendemos así ayudar a romper los estereotipos tradicionales, introduciendo de forma transversal el mensaje de la igualdad de género, no como un aprendizaje nuevo sino como algo ya integrado en nuestra sociedad y nuestros valores”.

¿Cómo no iba yo a contároslo? Ni se me ocurre poner una letra de más o de menos a sus palabras, que luego me tildan de exagerá, y no, lo ha dicho ella, Rosa Rubio. Palabras que comparto y podría haber dicho yo misma, eso sí ;), pero decirlas la ha dicho ella. Y yo, aplaudo.

Biblioteca Pública Municipal “Álvarez Galán”
C/ Bernardo Álvarez Galán, 12
33405 Salinas
Asturias
Tfno. 985500185

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...