01 agosto 2014

El Artico se rompe, exposición La Caixa en Gijón


Esta exposición itinerante tiene por objeto mostrarnos la singularidad del ecosistema ártico, explicarnos el importante papel que juega en el clima global y descubrirnos sus características y su biodiversidad.

La exposición tiene como punto fuerte las sensacionales fotografías de Andoni Canela, un prestigioso fotógrafo de la naturaleza que ha viajado por todo el territorio ártico y nos trae imágenes de total actualidad.

Con esta muestra, la Obra Social ”la Caixa” desea contribuir al programa Ciencia en Sociedad, mediante la divulgación científica sobre un ecosistema concreto en peligro: el Ártico. De la misma forma, también quiere promover el pensamiento crítico y sensibilizar sobre un problema medioambiental importante: los efectos del cambio climático en el Ártico y las consecuencias para el resto del planeta.

Un conjunto de piezas procedente de Nunavut (Canadá) y el norte de Alaska acercan la vida y la cultura de los habitantes del Ártico; así como se muestran las parcas y manoplas que utilizan, o las maquetas de los iglús, las viviendas de hielo que consiguen una diferencia de hasta 50 grados entre el interior y el exterior.


El comisario de la exposición ha señalado que "a pesar del duro clima, el ecosistema ártico acoge una gran variedad de seres vivos, que han desarrollado estrategias para aislarse o soportar el frío. caminar sobre la nieva o camuflarse en el entorno".


Cuatro millones de habitantes de más de 20 grupos étnicos viven alrededor del océano Ártico, un espacio codiciado por varios países por la riqueza energética del subsuelo y que "esperan la desaparición del hielo".

El Ártico se rompe es una exposición producida por Obra Social La Caixa, con la que se pretende reconocer la importancia del Ártico como regulador del clima terrestre, conocer su ecosistema y biodiversidad, comprender la importancia de la conservación de ésta parte del planeta, descubriendo la amenaza a la que está sometido con motivo del calentamiento global.

La exposición se divide en los siguientes ámbitos:
Una ventana al Ártico (Introducción de la exposición)
El clima ártico (Centrado en gran parte en el papel que juega el hielo)
La vida en una situación extrema (Adaptaciones de animales y plantas a las condiciones del Ártico)
La huella humana (Antes y ahora)
Las luces del norte (Auroras boreales)

HORARIOS
Del 31/07/2014 a las 11 de la mañana hasta el 11/09/2014 a las 11 de la noche.


Lunes a domingo: 11:00 a 14:00 y 17:00 a 23:00 h



Visitas guiadas para público general: Lunes a domingo, a las 13:00 y a las 18:00 h



Vistas escolares y otros colectivos: Cita previa: 902 906 666



Visitas dinamizadas para niños de 3 a 8 y de 9 a 16 años: Lunes a viernes de 09:30 a 11:00 y de 15:30 a 17:00 previa cita en el teléfono 902 906 66

LUGAR

Jardines del Náutico
Gijón
Del 31 de julio al 11 de septiembre
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...